BAQUIA

Nueva versión de Debian tras tres años de desarrollo

Un millar de desarrolladores de software han trabajado de forma voluntaria durante los últimos tres años en la nueva versión de Debian GNU/Linux, la 3.1., cuyo lanzamiento ha sido anunciado esta semana. Esta nueva entrega del sistema operativo libre –en cuyas versiones anteriores se basa por ejemplo el popular LinEx, creado por la Junta de Extremadura- facilita la instalación, permite el uso de diferentes entornos gráficos de escritorio e incluye nuevas capacidades de cifrado y almacenamiento de archivos.

El Proyecto Debian se define como una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo libre que puede ser copiado, distribuido y modificado sin problemas. El producto del trabajo de este colectivo, formado por unas mil personas que trabajan gratis en el desarrollo de este software, es el sistema operativo Debian GNU/Linux, o simplemente Debian.

Hasta el pasado lunes, la última versión estable de este sistema operativo, apodada Woody, tenía fecha del 19 de julio de 2002. Pero esta semana, tras múltiples retrasos respecto a las fechas previstas inicialmente, Debian anunciaba el lanzamiento de la versión 3.1., a la que se ha dado el nombre de Sarge.

Esta nueva versión incluye un amplio paquete de software con XFree86 4.3.0, GIMP 2.2.6, Mozilla 1.7.8, Galeon 1.3.20, Mozilla Thunderbird 1.0.2, Firefox 1.0.4, PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, la colección de compiladores de GNU (GCC) 3.3.5, las versiones del núcleo Linux 2.4.27 y 2.6.8, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y 2.4.1, Perl 5.8.4.

Destaca la presencia por primera vez en este conjunto de programas de la versión 1.1.3 del paquete ofimático OpenOffice, que incluye herramientas para crear y editar textos, bases de datos y hojas de cálculo. Además, Sarge permite el uso de tres entornos de escritorio: K 3.3 (KDE), GNOME 2.8, y el escritorio de GNUstep.

Pero los primeros pasos de Sarge tras su lanzamiento el pasado lunes se han empañados por un error en el sistema de actualizaciones automáticas que podría causar problemas de seguridad. Debian GNU/Linux 3.1 puede configurarse para que, cuando se detecten problemas y se cree una solución de software para éstos, el sistema operativo descargue de forma automática las actualizaciones necesarias y ofrezca la posibilidad de instalarlas.

Sin embargo, pocas horas después de su publicación en Internet, un desarrollador lanzó la alerta. Al parecer, una de las versiones del sistema operativo que se están distribuyendo busca esas actualizaciones en una dirección de Internet equivocada, por lo que la actualización no podría realizarse. El error puede salvarse diciéndole al sistema cual es la dirección correcta.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios