BAQUIA

Nuevas revisiones a la baja para Nokia

De nuevo Nokia ha defraudado a los analistas recortando sus propias previsiones. El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo (uno de cada tres celulares que se venden son suyos) espera que las ventas desciendan entre un 2% y un 6% durante su segundo trimestre fiscal, pese a que en un principio calculaba un incremento del 2% al 7%.

Nokia ya anunció hace tiempo que las ventas en el primer trimestre de este año rondarían los 7.010 millones de euros, un 12% por debajo de lo conseguido hace un año (6.000 millones). Era la primera vez en siete años que esta compañía rebajaba sus beneficios.

Otra vez la culpa es de la escasa demanda existente según Nokia. Claro que se podrían encontrar más causas, como la saturación del mercado europeo, la creciente competencia de rivales como Samsung o Siemens, la falta de contenidos atractivos para la telefonía GPRS que ha hecho que este tipo de teléfonos no acaben de despegar, o el retraso en la llegada de la telefonía móvil de tercera generación o UMTS, que se vislumbra como la tabla de salvación futura de estas compañías.

De todas maneras, no era de extrañar que sucediera algo así. Hace pocos días se supo que las ventas de teléfonos móviles habían vuelto a descender por segunda vez consecutiva (y por segunda vez en la historia del sector) en el primer trimestre del año. Durante los tres primeros meses de 2002 la bajada se dejó notar un 3,8%, hasta los 93,8 millones de unidades despachadas. Esta leve caída estuvo impulsada fundamentalmente por la menor adquisición de terminales en Europa y Latinoamérica.

Las ya de por sí maltratadas acciones del gigante finlandés, han caído un 3,8% al conocerse la noticia. Conviene recordar que el pasado viernes, las acciones de Nokia se situaron en 11,94 dólares por título en el mercado estadounidense. Su valor más bajo desde 1998.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios