BAQUIA

Nuevo Mercado: amargo cumpleaños

El próximo martes 10 de abril se cumple el primer aniversario del nacimiento del mercado español de alto crecimiento, el Nuevo Mercado, y la verdad no es que haya mucho que celebrar. Este índice, que apareció rodeado de grandes expectativas, vale hoy menos de la mitad que en su creación y la pérdida de atractivo de los valores tecnológicos ha hecho que la mayoría de las compañías que se iban a incorporar se hayan echado atrás.

En el momento de su creación del mercado español de alto riesgo era el segundo de su categoría por capitalización bursátil en toda Europa sólo por detrás del Neuer Markt alemán. Con sólo 10 valores en su haber, este nuevo índice acumulaba empresas por valor de 34.750 millones de dólares. Era el momento en el que Terra cotizaba por encima de los 100 euros y era la tercera en valoración de todo el parqué español.

Pocas incorporaciones

El Nuevo Mercado se puso en marcha con las diez empresas consideradas como tecnológicas en la bolsa española y la promesa de que en un mes alcanzaría las 15. Sin embargo, Lanetro, Ya.com, Ono y Meta4 se echaron atrás a última hora después de haber iniciado todos los trámites y sólo Picking Pack y Jazztel se han atrevido a saltar a la arena.


Evolución del NM desde su creación

A día de hoy, de las 12 compañías que lo componen ningfuna tiene garancias. Todas están en pérdidas y sólo en una sesión se alcanzaron los 10.000 puntos del nivel de partida. Las recuperaciones que parecían que iban a animarlo, como la de finales de enero de 2001, han sido siempre un espejismo.

Momento fatal

Sin embargo, la culpa de este fracaso de las previsiones iniciales no hay que achacarla exclusivamente a este segmento de la bolsa o a las empresas que en él cotizan. Lo cierto, es que el Nuevo Mercado nació en un mal momento para los índices sectoriales de alto crecimiento y ha sido esto lo que ha evitado que ni los inversores ni las empresas se haya podido beneficiar, hasta ahora, de su existencia.

Desde primavera de 2000, momento de los máximos del sector, los valores tecnológicos han caído en desgracia y los índices de alto riego de todo el mundo se han visto afectados. Sus homónimos internacionales no están en mejor situación que el mercado español. El Nasdaq ha caído más de un 60% desde entonces y el Neuer Markt alemán un más de 68%.

Pocos valores

Pero además hay una serie de factores que hacen que este índice de alto crecimiento se muestre especialmente vulnerable a las fluctuaciones que está teniendo el sector tecnológico en todo el mundo. Uno de ellos es la fuerte dependencia de la bolsa española y las europeas en general con respecto al comportamiento de Estados Unidos. Si el Nasdaq cae, miméticamente cae el Nuevo mercado. Además, los valores de alto crecimiento en Europa se han visto más penalizados que los estadounidenses. La caída media del mercado de EEUU ha sido del 53% frente al 70% de Europa.

Una gran parte de culpa de la caída la tiene también el hecho de que este mercado sectorial cuente con sólo 12 valores, uno de los cuales, Terra Lycos, pondera al 38%. La caída de la acción del portal de Telefónica ha sido este año de nada menos que 66,3%, mayor que la de la media, por lo que ha arrastrado al índice más allá de lo que debería si observamos la caída de otros de sus valores.

Para colmo el Nuevo Mercado sólo cuenta con una empresa del sector de la biotecnología, Zeltia, que es el que está teniendo un mejor comportamiento en otros mercados. La compañía de investigación farmacéutica se ha convertido en la gran atracción de la bolsa. En un año ha sumado un crecimiento de más del 200%, pero esta subida apenas ha tenido repercusión en el índice debido al escaso peso que supone en la ponderación general.

Perspectivas

A pesar de estos antecedentes, los analistas han comenzado a ser algo más optimistas con estos valores. Juan Tuesta, analista de Renta 4, cree que algunos tienen ahora unos precios muy atractivos.

Un valor muy a tener en cuenta en la evolución del Nuevo Mercado es Terra. JP Morgan opina que la filial de Internet de Telefónica tiene mecanismos que le pueden ayudan a campear bien la desaceleración económica de Estados Unidos, por lo que el valor podría empezar a subir. Estos analistas colocan el valor en los 17 euros a finales de año. Una fusión con otra compañía del índice, TPI, podría ayudar a consolidar esta tendencia ascendente. En contra de esto, no obstante, están los analistas de Lehman Brothers que recientemente han bajado su ratio de calificación de la compañía.

Amadeus ha iniciado en los últimos tiempos una política de diversificación que según Ahorro Corporación, podría hacerla recuperar terreno antes de finales de año. La compañía acumula una caída del 59% y para estos analistas el precio actual, 6,35 euros, apenas está cubriendo la valoración de la actividad de reservas.

Zeltia es otra de los valores que prometen crecimiento. La noticia de que en poco tiempo recibirá los permisos para comercializar un nuevo producto contra el cancer augura importantes ganancias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios