BAQUIA

¡Ojo! Este soporte digital se destruirá en segundos

Ya habíamos explicado en Baquía.com que, con la aparición de nuevas plataformas de entrega segura de contenidos digitales, la industria iba a evolucionar hacia la venta de música y vídeo de forma novedosa. Un aspecto que parecía todavía sin resolver era la adecuación de un soporte físico a un modelo de negocio con limitación de tiempo.

Por ejemplo, si estamos dispuestos a realizar un viaje en el AVE desde Madrid a Sevilla, quisiéramos disponer de música para 3 horas. ¿De qué forma podríamos comprarla con ese objetivo y el vendedor estar seguro de que, al final de nuestro viaje, dejábamos de utilizarla? Si esto fuera posible, el número de modelos de negocio nuevos para la música, el vídeo y otros contenidos digitales -como revistas y periódicos-, podría cambiar de forma drástica. Al fin y al cabo, la venta por 3 horas podría ser muy barata y abrir paso a modelos de negocio completamente desconocidos hoy.

Pues bien, The Economist nos resuelve la ecuación aportando un soporte físico que puede dejar de ser útil a las 48 horas de ser abierto. Mientras esté en su caja guardado, puede mantenerse listo para su uso durante más de un año. Se trata de un invento desarrollado por Flexplay Technologies con la división de plásticos de G.E. que, una vez fuera de su caja, se destruirá sin peligro para el usuario transcurridas 48 horas, plazo que se puede acortar o alargar. El funcionamiento del sistema se basa en que el contacto con el aire convierte la superficie de este DVD, denominado por su fabricante EZ-D, en imposible de leer por el láser del lector óptico a partir de un momento dado. 48 horas en la versión actual.

Este tipo de soporte nos abre las puertas de métodos de venta impensables hace unos meses. Desde el alquiler de música para un viaje hasta la modernización de los sistemas de alquiler de vídeo que, en vez de tener que cobrar por una posible no devolución, estarán tan tranquilos sabiendo que será el propio cliente quien destruya el vídeo que ha alquilado por 2 días, por 1 día o por 5 horas. El nivel de precios bajará y se harán múltiples nuevas aplicaciones con este tipo de soporte.

Ahora puedo llegar a un acuerdo con un fabricante de pizzas y que éste regale mi película, válida durante 4 horas, a sus mejores clientes. La cantidad de nuevos sistemas de incentivos que se abre a este nuevo soporte tiene pocos límites y, además, garantiza una mayor y mejor utilización de cualquier Activo Digital multimedia.

Cuando todo parece perdido, aparece una nueva tecnología que cambia el panorama y le da un nuevo aliento de vida. ¿Sabrá la vieja industria audiovisual reaccionar a tiempo esta vez? ¿Dónde están los nuevos productos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios