BAQUIA

Ola de despidos en las punto com argentinas

\”¿Querés trabajar con nosotros? Te proponemos sumarte a un equipo de trabajo dinámico, joven e inteligente que tiene por delante el enorme desafío de continuar con el vertiginoso crecimiento de LatinStocks.com en América latina y Estados Unidos. Si querés unirte a nuestra aventura completá el formulario.\”

Parece mentira –o tal vez uno tenga poco espíritu aventurero–, pero a pesar de haber despedido al 80% de sus empleados hace pocas semanas, la página de oportunidades laborales del portal financiero LatinStocks todavía sigue en su lugar.

Dejando las anécdotas al margen, el caso de LatinStocks sirve como modelo para ilustrar la ola de despidos que se produjo en los últimos meses en las punto com argentinas y que promete no detenerse.

La primera empresa virtual en reducir personal fue la prestadora de acceso gratuito a Internet Tutopía, perteneciente al conglomerado estadounidense IFX, que también controla a la servidora de Internet pago Unete y E-Pagos. El lunes 3 de julio, la compañía, que había sido lanzada en febrero de este año, despidió a siete periodistas y un reportero gráfico que generaban los contenidos de entretenimientos, espectáculos y deportes, y que habían reclamado su efectivización.

La misma suerte que los trabajadores argentinos corrieron los cerca de 50 que desarrollaban sus tareas para los portales de Tutopía en México, Miami y Chile. La caída del mercado de valores electrónico del Nasdaq en Nueva York y la reestructuración empresaria fue el motivo utilizado por la compañía para despedir a sus empleados.

Un mes más tarde, el sitio de compras grupales Comunia.com despidió al 40 por ciento de su personal, es decir, a ocho de sus doce empleados. Y además decidió cerrar sus oficinas en Buenos Aires y mudarse a Miami. Hoy todavía no está definido quién se queda y quién se va, y en Comunia dicen que es probable que algunos de sus empleados sigan relacionados haciendo teletrabajo y operando a distancia.

La mudanza a Miami fue sugerida por uno de los inversores que en tiempos de fiesta creyó en la “idea” del portal. “En Miami tenés alternativas que acá no. Como hacen otras firmas de Internet, podés realizar un marketing regional y centralizar las ventas allá”, dijo Vanesa Kolodziej, su fundadora. Comunia había conseguido en total un respaldo de casi 1,5 millón de dólares que recaudó de fondos provenientes de BGS, affiliated manager del holding norteamericano Hicks, Muse, Tate & Furst en la Argentina, y del banco AMG.

Pero la lista recién empieza. A principios de septiembre, otro sitio de compras grupales, Agrupate.com, decidió reorganizar su empresa a partir del despido del 30% de su personal (unos 10 puestos) entre las oficinas de Argentina, México y Brasil, con el fin de poder tener una “empresa más sana” para concretar un deal con una compañía europea.

También en septiembre, la empresa StarMedia Network Inc. anunció un plan de reestructuración que incluyó la reducción del 15% de su personal en todas su filiales. La decisión de Starmedia implicó el despido de 130 empleados en total, de los cuales 10 correspondieron a Brasil y 30 a Argentina. En este último país, echó a seis periodistas del área de contenidos (un editor senior, uno de Artes y Espectáculos, uno de Noticias y tres de Deportes) y a otros 24 empleados de las secciones administrativas y de servicios técnicos.

En el mismo mes, la tienda virtual Musimundo.com, que ofrece CDs, libros, artículos electrónicos y productos de computación, redujo su plantilla de personal, rebajó los sueldos un 20 por ciento y suprimió las grandes inversiones publicitarias que venía volcando en medios masivos.

Musimundo.com también soporta una notoria caída de ventas: de procesar unas 4000 órdenes de compras por mes cayó a 2800. Además, el costo de algunos de los artículos disponibles en la Web era hasta un 40 por ciento más bajo que el de las bocas tradicionales. Pero la política de subvencionar los precios con la intención de “fidelizar” a una amplia masa de clientes no arrojó los resultados que se estimaban a priori.

Deportes, finanzas, agro…

El miércoles 4 de octubre, desde su sede principal en Miami, el portal de contenidos deportivos SportsYA! puso en marcha unos 60 despidos en toda América latina –el 25% de su fuerza laboral–, la mitad de los cuales recayeron en la Argentina. En un comunicado de prensa, la empresa dijo que “el recorte era consecuencia de la eliminación de tareas duplicadas en sus operaciones globales que habían surgido a raíz de su rápido crecimiento y recientes compras”.

A SportsYA! le siguió Latinstocks, controlado por el grupo Exxel, que despidió a unos 35 empleados, la mayoría periodistas, y redujo su oferta de servicios para evitar el cierre. Los despidos alcanzaron las oficinas de Argentina, México y Brasil, mientras que su sede en Nueva York ya había cerrado hace un mes en procura de reducir costos.

El traspié de Latinstocks quedó en evidencia cuando el Banco Itaú, hasta ese momento el más firme comprador, dio por terminadas las negociaciones con el Exxel Group para la adquisición del sitio. Una fuente del Exxel dijo a Baquía.com que actualmente el grupo se encuentra en negociaciones con cinco posibles compradores y se mostró muy optimista en llegar a un acuerdo con alguno de ellos en los próximos días.

Entre las compañías interesadas, según el informante, figuran dos de origen argentino, un fondo extranjero y una sociedad entre un diario de negocios y un grupo de banqueros. La misma fuente desmintió las versiones que señalaban que AOL –que tiene el 10 por ciento de la compañía– podría quedarse con LatinStocks y aseguró, por otro lado, que el pasivo del sitio es de 9 millones de dólares.

A las finanzas personales en Internet le siguieron los sitios de agro. Tras dos años de operaciones en la Web, Info-agro.com cerró sus puertas en octubre por falta de presupuesto. Sin embargo, Rolando Zamora, de Info-agro, dijo a Baquía Argentina que ya están trabajando en una nueva versión del sitio, “para lo cual vamos a salir con alianzas estratégicas con otros sitios del sector a nivel internacional y convocaremos nuevamente al personal que teníamos”.

Finalmente, Estumundo.com, site dirigido a jóvenes universitarios con filiales en Argentina, Brasil y México, se quedó sin plata y decidió bajar la persiana hace una semana. En las oficinas de Buenos Aires se quedaron sin trabajo ocho personas.

Mayor rentabilidad

A pesar de la ola de despidos, los analistas del mercado argentino ya habían vaticinado el cierre y la reducción de personal en los sitios: “En la Argentina hay 250 punto com funcionando realmente, y no hay mercado para más de 50”, opinó Santiago Bilinkis, director ejecutivo de Officenet, site dedicado a la provisión integral de insumos para oficinas.

“Hoy es más alto el riesgo, por eso se busca una mayor rentabilidad\”, afirmó, por su parte, Francisco de Narváez, representante del grupo Next International, una de las principales empresas que invierten en Internet en Argentina.

Tal es así que según un informe de TheLatinGate.com, los proyectos que menos atención atraen por parte de los inversores son los portales horizontales, las compañías de Internet puras orientadas al comercio electrónico BtoC y los portales de contenido. Por el contrario, los desarrollos para wireless son una de las áreas que más interés atrae en el mercado inversor.

Pero lo cierto es que los recortes de personal en las empresas no parecen ser la mejor solución para obtener mayor rentabilidad. Un estudio presentado por la consultora estadounidense Getzler & Co. Inc. demostró que recortar los gastos no está ayudando a las empresas de Internet a ser más rentables. De hecho, el informe explica que en realidad aquellas empresas que recortaron gastos han tenido tasas de ganancias significativamente inferiores, que podría llevar a que éstas tengan una valuación menor.

La consultora estudió 213 empresas tecnológicas y punto com, de las que identificó 57 que implementaron recortes en sus gastos, especialmente en el área de ventas y marketing. Luego, estudió el desarrollo financiero de cada una de las empresas. El estudio analizó el primer y segundo trimestre de este año en empresas con ventas mayores al millón de dólares. En promedio, las empresas con recortes crecieron a una tasa del 19%. Por otro lado, el crecimiento de aquellas empresas que no realizaron recortes fue del 149%.

Panorama desolador

Pero los despidos masivos no son sólo patrimonio de los argentinos. En enero, Amazon echó a 150 personas; en mayo, Boo.com se deshizo de 400 trabajadores; en septiembre, AltaVista redujo su fuerza laboral un 25%; en octubre, Eve.com, sitio de ventas de productos de belleza y cosméticos, anunció el cese de sus operaciones, cerró sus oficinas en Nueva York y sumó 164 personas más a la bolsa de desocupados virtuales. Y finalmente, en el mismo mes, ValueAmerica, compañía de e-commerce que vende electrodomésticos y artículos de electrónica, dejó 300 personas sin empleo.

Para hacer el panorama aún más desolador, la firma estadounidense Challenger, Gray & Christmas Inc. señaló que en todo el planeta, desde diciembre último, 44 empresas de Internet de todo el espectro virtual cerraron sus puertas, 274 anunciaron despidos de personal, que en total, en los primeros nueve meses de 2000, alcanzaron a 22.267 personas.

John A. Challenger, gerente general de CG&C, en Chicago, afirmó que los primeros 301 despidos en Internet se realizaron en diciembre y que en octubre se perdieron 5677 puestos, lo que supone un 18 por ciento más respecto a los 4805 que se perdieron en septiembre. Pero Challenger planteó un panorama aún más complicado para los próximos tres meses. “Creo que es probable que noviembre, diciembre y enero constituyan un período difícil y puede que sea el punto máximo de despidos en las punto com”, aseguró el ejecutivo.

El mismo informe indica que los servicios de consultoría, información y finanzas ha sufrido la mayoría de las reducciones desde diciembre, un total del 36 por ciento o, lo que es lo mismo, la pérdida de 8113 puestos. El sector minorista sufrió 5450 bajas. Los sites relacionados con la juventud fueron los terceros más afectados, con 328 puestos perdidos o un seis por ciento del total mensual, según el estudio.

En cuanto a América latina, el gerente general de CG&C pintó un panorama similar: “Se depositaron demasiadas expectativas en que la gente iba a cambiar sus hábitos y rápidamente iba a comprar y buscar información en Internet. Esto va a suceder –dijo–, pero con tiempo, y no en el astronómico corto plazo que se esperaba.”


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios