BAQUIA

Oportunidades para las cadenas hoteleras en Internet

El mercado turístico online representa hoy en día, con alrededor de un tercio de todas las ventas totales en Internet, el mayor éxito del comercio electrónico. Sin embargo, la situación no es igual en todos los segmentos de este mercado. Así, a pesar de las activas políticas de las líneas aéreas y las profundas transformaciones que se van a dar en este mercado, otras importantes empresas del sector aparecen muy retrasadas en su estrategia de comercio electrónico y muestran una gran pasividad. Es el caso de las cadenas hoteleras.

El mercado de las reservas de alojamiento en Internet

En 3 años las reservas por Internet supondrán un 15,4% del total
A pesar de estas políticas tan poco activas, el mercado está empezando a responder con números que demuestran el gran atractivo de la reserva de alojamientos por Internet. En 2000, las reservas hoteleras supusieron 3.728 millones de dólares en Estados Unidos (lo que representó un 7.74% del gasto total en comercio electrónico ese año), por 7.547 millones de dólares facturados en ventas de billetes de avión. En el primer semestre de 2001 representaban ya 2.039 millones de dólares, lo que supone algo más de un 30% de lo facturado en el mismo período de 2000. Por otro lado, el volumen de reservas por Internet, que representa actualmente un 4.9% del total, debería llegar a un 15.4% en los próximos 3 años.

Aunque los resultados varían según las fuentes, se trata de datos que confirman una tendencia positiva que debería servir para replantearse a las grandes cadenas hoteleras su política comercial respecto al canal online, y seguir el ejemplo de grandes cadenas hoteleras como Accord, que en el año 2000 consiguió un millón de reservas por Internet, gracias a las cuales ingresó 45 millones de euros (aproximadamente un 1% de sus ventas totales). En el año 2001, esperan que las reservas lleguen ya a los 100 millones de euros.

En el mercado español, nos podemos referir al caso de NH Hoteles. Hasta un 2% de sus reservas se realizan ya por Internet a través de su centro de reservas on line y esperan llegar al 5% sobre el total en 2001, con unas 2.000 visitas diarias a su página web en la actualidad.

Oportunidades que representa Internet para el sector hotelero

Una de las principales ventajas que Internet ofrece para el sector hotelero es la oportunidad de reducir costes de distribución con los que históricamente se ha enfrentado, relacionados con las comisiones a los agentes de viajes (que provocarán un enfrentamiento en el futuro entre las cadenas y éstas), tarifas GDS (las que tienen que pagar los hoteles a sistemas como Amadeus o Sabre), costes de conmutación y costes de sus sistemas de distribución multifacéticos.

Se ha estimado que los costos podrían disminuir entre un 10 y un 20%.Las funciones de ventas y comercialización, incluso los tours virtuales de las habitaciones, programas de fidelidad, historiales de los huéspedes y la automatización de la fuerza de ventas estarían entre las iniciativas más significativas para la mejora futura de las ventas online.

Internet representa la oportunidad de reducir costes de distribución

Sin embargo, no es fácil cambiar las antiguas políticas comerciales, tanto para el B2C como para el B2B, para adaptarse a la nueva demanda turística por Internet. Por ello, el desarrollo de políticas activas claras en este sentido varía mucho, al igual que la utilización de Internet para reducir sus costes y mejorar los procesos comerciales.

Adaptación tecnológica del sector

Los resultados del estudio global \”Hospitality eBusiness: The Future\” nos indican que, a pesar de los altos niveles generales de conexión en la industria hotelera, solamente un 58% de las organizaciones hoteleras que participaron en el estudio tiene una estrategia formal para el negocio electrónico.

· Dentro de las funciones más utilizadas por parte de los hoteles en Internet estaban las ventas y marketing, seguidos de la distribución, reclutamiento y abastecimiento. La región Asia Pacífico va a la delantera, comparando su situación respecto a la europea, americana o africana en el desarrollo de esta estrategia.

· Los tipos de plataforma de intranet que se usan en la industria hotelera varían. Un 59% ofrecían conexión dentro de los hoteles, un 44% intranets que permiten la conexión entre los hoteles, mientras que un 73% dice que tiene intranets para conexión entre los hoteles y una oficina de la empresa.

· Aproximadamente, un tercio de las organizaciones hoteleras contaban con una extranet que conectaba su organización con otros negocios como proveedores o clientes, con lo que podemos observar el desarrollo de sus relaciones B2B, y el aprovechamiento de este canal en este sentido. La proporción era mayor en organizaciones grandes (42%) que en las pequeñas (26%), por lo que se puede decir que son las grandes cadenas las que tendrán el mayor protagonismo y la mejor adaptación a los nuevos negocios B2B en Internet.

El nuevo usuario obliga a una redefinición de las actuales políticas

Los datos expuestos demuestran la retrasada situación en que se encuentra el sector hotelero en Internet en rasgos generales, exceptuando siempre a algunas de las grandes cadenas hoteleras que muestran una política más activa en Internet (como Accord o Sol Melia).

La situación obliga a la redefinición de las actuales políticas comerciales, de comunicación y gestión interna y externa de estas organizaciones, ante el nuevo tipo de demanda que representan los internautas, lo que representará en poco tiempo una modificación profunda de las actuales relaciones entre proveedores y canales de distribución de productos turísticos, y a la mejora de las relaciones entre suministradoras y compradores dentro del B2B turístico.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Accenture
  • Baquia Inteligencia
  • Forrester
  • Greenfield

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios