BAQUIA

Oracle supera las expectativas

Oracle registró mayores ganancias de las previstas en su cuarto trimestre fiscal, que concluía el 31 de mayo. Los beneficios alcanzaron los 855 millones de dólares, o 15 centavos por acción, cuando los expertos habían estimado que no pasarían de los 14 centavos por título. El año pasado por estas fechas se obtuvieron unas cifras mejores al registrarse unos beneficios de 926 millones de dólares.

Los ingresos tuvieron un peor comportamiento al descender un 3% respecto al mismo periodo de 2000, e incluso se situaron por debajo de las previsiones de los analistas: si estos habían vaticinado una facturación de 3.400 millones de dólares, finalmente no pudieron pasar de los 3.270 millones de dólares.

A la hora de desgranar la cuenta de ingresos, los directivos de Oracle indicaron que, del total facturado, 1.200 millones de dólares correspondieron al negocio de software de base de datos, 338 millones a las aplicaciones de software (que cayeron un 24% respecto al periodo anterior), mientras que los ingresos provenientes de los servicios de consultoría y formación fueron de 1.650 millones de dólares.

Los resultados, que dejan en muy buen lugar a la empresa pilotada por Larry Elison, se vieron reflejados en la cotización de la compañía en bolsa, donde se revalorizaron sus títulos 1,35 dólares, pasando el precio de cada acción de 14,84 a 16,19 dólares. Ellison señaló durante la presentación de los resultados que, una vez que la economía estadounidense muestre signos palpables de recuperación, confía que las ventas en el negocio de las bases de datos aumenten un 20%, mientras que las derivadas de la venta de aplicaciones pasen de un 50% a un 100% de incremento.