BAQUIA

Orbitz no es ni buena ni mala, sino todo lo contrario

Orbitz, la agencia de viajes online auspiciada por las cinco principales aerolíneas del país –United Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Northwest Airlines y Continental Airlines–, fomenta la competitividad en el sector de viajes. Pero sólo hasta hora, porque en el futuro puede hacer mucho daño a la industria de las aerolíneas, afirma el Departamento de Transportes (DOT), que analiza la posible posición de monopolio que ejerce la compañía en el sector de las agencias online.

Desde que fuera lanzada hace casi un año con una inversión de 1,45 millones de dólares, la competencia a acusado a Orbitz de intentar monopolizar la distribución de los billetes que ponen a la venta las aerolíneas.

“Hasta la fecha, (el lanzamiento de) Orbitz ha tenido efectos que fomentan la competencia y generan beneficios a los consumidores. Sin embargo, podría evolucionar hasta herir la competencia entre las aerolíneas, por lo que el potencial de preocupación todavía perdura”, puede leerse en el texto de la autoridad federal. Aunque el documento no llega a conclusiones definitivas ni recomienda tomar medidas contra Orbitz, sí coloca una señal de alarma de cara al futuro.

El informe en que el se analiza la posición de dominio de la compañía ha pasado a manos del Inspector General del Departamento de Transporte, que dispondrá desde ahora de tres meses para redactar sus conclusiones y enviarlas al Congreso.

El Departamento de Transporte está esperando un documento proveniente del de Justicia sobre la misma cuestión. Ambos organismos quieren consesuar sus opiniones con el fin de que en las conclusiones finales no puedan apreciarse contracciones entre los dos análisis.

La decisión previa de las autoridades federales ha sido bien recibida por Orbitz. Su consejero delegado, Jeff Katz, ha reconocido su “agrado” por el anuncio: “Una y otra vez se está investigando el modelo de negocio de Orbitz, y ahora el Departamento de Transporte no ha vuelto a encontrar evidencias de prácticas anticompetitivas y, de hecho, ha concluido que Orbitz beneficia a los consumidores y promueve la competencia en el mercado de las agencias de viajes”, señala.

Opinión contraria le ha merecido a Travelocity, uno de los principales competidores de la compañía investigada. Su portavoz, Suzi LeVine, asegura que lo dicho por el DOT “confirma que “que Orbitz representa una amenaza para la competencia y los consumidores”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios