BAQUIA

Ordenadores que saben cómo nos sentimos

¿Se imagina que un día llega a trabajar de mal humor y su ordenador reacciona mostrándole una foto de sus vacaciones para animarle un poco?

¿O que llega algo nervioso y le pone música tranquila para compensar? Cada vez queda menos para que estas cosas no sean sólo imaginaciones.

Y es que psicólogos, ingenieros y técnicos unen esfuerzos para llevar el reconocimiento de las emociones a nuestros PC. Nicu Sebe, por ejemplo, es un investigador de visión computerizada en la Universidad de Amsterdam que ha resuelto el enigma de la Gioconda: estaba contenta en un 83% y ligeramente disgustada en un 9%.

Claro que el resultado no es del todo fiable, porque no hay una imagen neutral de la Mona Lisa con el que comparar.

Este investigador ha desarrollado un software de reconocimiento de emociones con el que un ordenador puede leer su estado de ánimo y actuar en consecuencia. Las máquinas que reconocieran emociones podrían emplearse en tecnología, robótica, juegos, ventas y un sinfín de aplicaciones.

Otro ejemplo de estas máquinas que nos conocen es el Mind Reader, desarrollado por Rosalind Picard en el MIT de Boston. Este sistema usa grabaciones en vídeo para analizar en tiempo real las expresiones faciales y el estado enmocional de una persona. Se trata de ayudar a los autistas, que tienen problemas para reconocer los estados de ánimo de otras personas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios