BAQUIA

Otra dantesca vuelta de tuerca

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }
















¿QUÉ ES?
|

RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 21 de
Octubre de 2005
Año VI, nº
986






<FONT face="arial, helvetica, sans-serif" color=#00659c
size=3>¿Buscas cursos o masters?
En

<A
href=\”http://www.lmental.com/pc/r/?c=2337&urlb=aHR0cDovL3d3dy5mb3JtYXppb24uY29t\”
target=_blank>Formazion.com puedes elegir entre más de 4.000 cursos y
masters de centros y universidades de prestigio. Visítanos en: <A
href=\”http://www.lmental.com/pc/r/?c=2337&urlb=aHR0cDovL3d3dy5mb3JtYXppb24uY29t\”
target=_blank>www.formazion.com



<!–
<FONT face="arial, helvetica, sans-serif" color=#00659c
size=3>¿Buscas cursos o masters?
En
<A
href=\”http://www.lmental.com/pc/r/?c=2337&urlb=aHR0cDovL3d3dy5mb3JtYXppb24uY29t\”
target=_blank>Formazion.com puedes elegir entre más de 4.000 cursos y
masters de centros y universidades de prestigio. Visítanos en: <A
href=\”http://www.lmental.com/pc/r/?c=2337&urlb=aHR0cDovL3d3dy5mb3JtYXppb24uY29t\”
target=_blank>www.formazion.com

–>Contratación de publicidad












<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>
RESUMEN DE LA SEMANA del 17 al 21 de octubre




  1. Otra dantesca vuelta de tuerca
  2. Impresoras chivatas
  3. Wikipedia y sus dudas existenciales
  4. La nueva e-concepción del trabajo
  5. Legendario hacker se quita hierro

  6. Oliver Google: yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo…
  7. Castigados por intrigantes
  8. Enemigos del Móvil, S.L.








AVISO


Ya está disponible en Baquia el nuevo servicio de alertas RSS. Apúntate y recibe los feeds con todas las novedades que aparezcan en nuestra web.









<!–Legendario hacker se quita hierro–>



RESUMEN DE LA SEMANA del 17 al 21 de octubre



<A
name=1>1.-


Otra dantesca vuelta de tuerca






No es necesario ser un economista de postín para saber que demanda y precio son como gemelos: cuando una estornuda, el otro se resfría. O viceversa. En todo mercado sucede que si la demanda sube, el precio también; si el precio crece, baja la demanda; y si la demanda disminuye, también lo hace el precio. Todo esto lleva a que los mercados lleguen a converger en precios estables, salvo, claro, aquellos que están fuertemente intervenidos. Viene todo esto a cuento de la última embestida de los autores y compositores contra los usuarios, que directamente ya son tachados de delincuentes, sin ambages ni medias tintas. Todavía más: para algunos, si compramos un CD en el top manta somos cómplices de Bin Laden y sus secuaces.

Para la SGAE y los autores, las caídas de ventas e ingresos del sector de la música en España tienen un único culpable: la piratería. No se atreven a decir que el precio de los CDs, inflado y artificioso, algo tendrá que ver con el asunto: si un comerciante incrementa el coste de sus productos ganará más por cada unidad vendida, pero facturará menos y probablemente sus ingresos finales también se resentirán. Y de todos modos, sus quejas parecen hasta inmorales, a la vista de las cifras históricas.

¿Por qué los tiempos de protección del copyright son tan abusivamente largos? Casi todos los trabajos dejan de producir réditos al poco de publicarse. Como los músicos no son tontos, muchos de ellos saben que la mayor parte de sus ganancias viene de fuentes indirectas, ajenas a la venta de discos. Y deciden promocionar sus obras en la Red para que esos beneficios indirectos suban. O sea, que los usuarios no sólo no tenemos por qué estar en la cárcel, sino que además les hacemos un favor.

Como en todas las profesiones, muchos son los llamados y pocos los elegidos. Los problemas que afligen al 90% de los músicos les ha llevado a considerar las redes P2P como un apoyo para sus intereses, porque conocen que los márgenes de la industria son tan pírricos que sólo los grupos superventas pueden lucrarse con la mera venta de discos. No crean a los que demonizan las redes de intercambio: hagan un favor a los músicos (y a la cultura) y bájense sus canciones. Más.









2.- Impresoras chivatas


Hay noticias que dejan una sensación de malestar, de desamparo e inquietud ante revelaciones que nos descubren que alguien está pisoteando impunemente nuestra confiada libertad. Como la desvelada esta semana por la EFF (Electronic Frontier Foundation), una organización de consumidores con sede en San Francisco que vela por la protección de los derechos digitales. Resulta que la EFF ha aireado un hecho que se rumoreaba o sospechaba desde hace tiempo: las impresoras láser DocuColor de Xerox dejan un microscópico código de puntos en cada documento que imprimen, imposible de distinguir a simple vista. Pues bien, resulta que esta huella, ahora descifrada, es única para cada impresión, puesto que recoge el número de serie de la impresora, la fecha y la hora en que fue creado el documento, por lo que se puede identificar la procedencia de cualquier documento impreso. Desde Xerox, lejos de negar la acusación de atropellar la intimidad y privacidad de los usuarios (sería complicado, una vez descubiertos con las manos en pleno pastel) se defienden alegando que se trata de una práctica llevada a cabo en colaboración con bancos y auspiciada por el gobierno de los EEUU, con el fin de luchar contra las falsificaciones de dinero. Hace al menos una década que se emplea esta técnica, y Xerox no es la única compañía que la pone en práctica, aunque sólo su código ha podido ser descifrado hasta ahora. Asusta pensar que el gobierno estadounidense tenga tanto poder como para convertir cada impresora que compramos en un chivato infiltrado, ¿verdad? Más




3.- Wikipedia y sus dudas existenciales


Los proyectos colaborativos, es lo que tienen: a poco que te descuides, se te van de las manos. Sobre todo si resulta que la idea resulta un contundente éxito y en pocos años se convierte en una de las webs más visitadas de Internet. Es el caso de Wikipedia, la enciclopedia del saber popular, elaborada con las aportaciones anónimas y desinteresadas de internautas de todo el mundo. En agosto pasado ya celebraron un congreso en Francfort, donde remarcaron la necesidad de imponer criterios más estrictos en la publicación de los contenidos y la de estabilizar las entradasde calidad contrastada, impidiendo que puedan ser modificadas. Ahora, Jim Wales, cofundador del proyecto, admite los problemas de calidad que padecen sus contenidos, y tantea la posibilidad de que sólo expertos en cada materia puedan intervenir en la redacción. Wikipedia seguirá aspirando a convertirse en la obra de referencia más extensa y consultada jamás creada, pero a este paso lo logrará a costa de perder el prefijo wiki, o lo que es lo mismo, la esencia de la idea. Más.




4.- La nueva e-concepción del trabajo


En el lapso que usted emplee en leer este boletín, tal vez haya simultáneamente respondido una llamada en el móvil, navegado por unas cuantas webs, chateado con un colega en el messenger y atendido un par de emails urgentes, de manera que cuando vuelva a la tarea en la que estaba enfrascado hace un rato, se le haya esfumado sin enterarse media jornada laboral (tranquilícese y relájese: es viernes ;- ). Son los peligros de la tecnología en la oficina: nos distrae, dispersa nuestra concentración, nos obliga a ocuparnos de una avalancha de microtareas que exige de nosotros una “atención parcial continuada”. Por no hablar de las calorías extra que nos hace ganar el correo electrónico: hasta para comunicarnos con el compañero que se sienta a tres metros preferimos mandar un email antes que mover el culo de la silla. Claro que si nos quitaran este nuevo ritmo y organización laboral, el trabajo sería aburrido y monótono, así que es cuestión de adaptarse. Más.




5.- Legendario hacker se quita hierro


Allá por 1995, cuando todavía muchos empezaba a descubrir qué era eso de Internet, Kevin Mitnick entraba en la cárcel tras ser juzgado y condenado por introducirse ilegalmente en varios sistemas informáticos. El legendario ciberdelincuente, al que muchos admiraron en su faceta de adolescente capaz de desafiar a la autoridad haciendo uso de sus habilidades informáticas, pasó cinco años en chirona, para después fundar su propia compañía de seguridad. En una entrevista concedida ahora a la CNN, Mitnick desmitifica su propia leyenda, y asegura que es cierto que se introdujo ilegalmente en diversas redes corporativas y robó código fuente, pero que lo hizo por satisfacer su curiosidad. Las mayores “proezas” que se le atribuyen, como hackear el FBI o el NORAD, son un bulo, asegura, probablemente inventado por sus propios fans. Y es que todos necesitamos algún ídolo al que admirar. Más.




6.- Oliver Google: yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo…


Hay padres que hacen poner seriamente en duda aquello de que todo progenitor sólo desea lo mejor para sus vástagos. Una pareja de Kalmar (Suecia) ha decidido bautizar a su hijo con el nombre de Oliver Google. Por lo visto, el padre del retoño (que ya tiene su propia página web) es un entusiasta usuario de todos los servicios del buscador, así que no dudó en homenajear a Brin y Page cristianando a su hijo con la marca más famosa de Internet (como mal menor, se lo puso de segundo nombre: el chaval siempre podrá disimular el desvarío paterno utilizando un sajonizado G.). No queremos ni imaginar la de coñas que tendrá que soportar la criatura cada vez que se le pierda algo y no consiga encontrarlo. Más.




7.- Castigados por intrigantes


A la multinacional coreana Samsung le va a salir cara su afición por los oligopolios. Deberá pagar una multa de 300 millones de dólares, impuesta por el Departamento de Justicia de los EEUU, que la ha condenado por ser la principal inductora de una conspiración entre los años 1999 y 2002 para fijar el precio de las memoria de acceso aleatorio rápido (DRAM), un chip presente en PCs, móviles, cámaras y otros aparatos electrónicos, perjudicando así a fabricantes como Dell, Compaq, HP, Apple, IBM y Gateway. Otros complotados igualmente condenados han sido Hynix Semiconductor (la broma le salió por 185 millones de dólares) e Infineon Technologies (que aflojó 165 millones). Para que aprendan a no manipular. Más.




8.- Enemigos del Móvil, S.L.


En estos tiempos en que hasta los cerdos trotan por las dehesas extremeñas con un móvil a cuestas, un 10% de irreductibles españoles se resiste todavía y siempre a cargar con el teléfono portátil. Algunos porque no pueden permitírselo por motivos económicos, y otros porque renuncian voluntariamente alegando una serie de argumentos que, bien mirados, no dejan de tener su parte de razón: que si el móvil esclaviza, que si estresa, que si roba intimidad, que si se emplea como vehículo para alardear y presumir… Como siempre, la clave para un buen uso está en la moderación y el término medio. Más.




Otras noticias de la semana en Baquia.com



Nace Inform, un competidor para Google News Más
Red.es celebra el Día de Internet regalando 5000 dominios .es Más
Las ventas de PC suben un 17,1% en el tercer trimestre Más
Jazztel quiere rascarle el bolsillo a Telefónica Más
Algo se sigue haciendo mal: el 63% de los españoles aún no se conecta Más





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo

formulario.






<!–






<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1 color=#ffffff> Redacción


Nacho I. Rojo

Melisa Tuya



Guillermo Rodríguez

–>


<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64


Baquía 2005 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios