BAQUIA

Otra de predicciones: ahora, las de Seb Bishop

Seb Bishop, director y máximo ejecutivo de MIVA y fundador de Espotting, la empresa que lanzó el modelo de enlaces patrocinados por palabras clave en Europa, revela sus predicciones sobre el sector para 2006.

Wi-Max: la expansión sin límite de la banda ancha inalámbrica

Wi-Max es Wi-Fi elevado a la enésima potencia. Imagine que está en cualquier lugar de Madrid y que tiene la posibilidad de acceder a Internet, inmediatamente, a través de una línea de alta velocidad con su PC o su teléfono móvil. Esto se podría convertir en una realidad en 2006 a través de la creación de redes Wi-Max en las ciudades, con un radio de cincuenta kilómetros. Dichas redes podrían cambiar radicalmente los modos de interactuar entre los consumidores y las empresas o marcas.

En 2006 se podría producir el fin de la facturación de las llamadas telefónicas tal y como la conocemos actualmente

Con el Wi-Max a la vuelta de la esquina y la penetración de la banda ancha en constante crecimiento, la VoIP debería empezar a usarse de forma masiva en 2006 tanto a través de ordenador como de teléfono móvil. Con la posibilidad de realizar llamadas gratuitas entre usuarios de VoIP, la factura telefónica mensual será un recuerdo del pasado, al tiempo que se abrirá un modelo de negocio totalmente nuevo basado en móviles VoIP.

La VoIP podría provocar también el nacimiento de nuevos métodos para que las empresas interactúen con sus clientes potenciales. Por ejemplo, en páginas web o en anuncios de Internet se podrían integrar enlaces de VoIP que posibilitarían, tan sólo con un clic, que los consumidores hablaran directamente con la empresa proveedora de un producto o servicio. Esta convergencia entre Internet y teléfono redundará en una mejor experiencia para los usuarios y en una todavía mayor interactividad online.

Siguiendo este planteamiento, los anunciantes no necesitarán siquiera una página web, ya que los contactos con los clientes potenciales se realizarán a través del teléfono. Esta circunstancia potenciará el crecimiento del mercado publicitario online entre las pymes.

Se empezarán a comercializar teléfonos móviles híbridos

Quedarse sin cobertura en el móvil será cosa del pasado cuando aparezcan los terminales híbridos. Estos teléfonos móviles podrían adoptar automáticamente, en función de las circunstancias, la señal móvil estándar o la de cualquier red Wi-Fi o Wi-Max disponible.

Esto no supondrá sólo que se incrementará la cobertura de red, sino también la velocidad de conexión desde el móvil. Este hecho, combinado con la aparición de procesadores para móviles más avanzados, con pantallas de más definición (orgánicas) y con pequeños proyectores cuya salida al mercado está prevista para 2006, estrechará cada vez más la distancia entre el móvil y el PC.

Más video en el móvil

En los próximos doce meses veremos un gran avance en los contenidos de vídeo para móviles, como por ejemplo programas informativos que podremos ver en nuestro teléfono camino del trabajo o vídeoclips virales que circularán entre grupos de amigos.

La aparición de las comunidades de búsqueda

Las comunidades de búsqueda permitirán al usuario buscar en un jardín vallado que comprenda sus webs favoritas y los blogs de amigos y familiares. La premisa es que las personas de similar mentalidad están interesadas, a priori, en contenidos similares, por lo que los resultados de búsqueda serán más personalizados y relevantes. El usuario creará por sí mismo estas comunidades de búsqueda y las completará con sus propios comentarios y revisiones. A pesar de que ya existen, creo que 2006 será el año en el que cautiven verdaderamente la imaginación del internauta.

Tendremos un solo cargador, y no tres

En 2006 el iPod podría estar acabado. No la marca, sino el aparato tal y como lo conocemos hoy en día. Creo que el MP3 por sí sólo se convertirá en un elemento del pasado y será sustituido por aparatos multifuncionales con los que se podrá escuchar música, navegar en Internet, enviar correos electrónicos y obtener fotografías de altísima calidad, así como, por supuesto, realizar llamadas. En 2006 creo que el usuario tendrá un solo aparato en su bolsillo, y no tres.

2006, el año del gran reto para las empresas editoras

Los grandes portales suponen una creciente amenaza para los editores offline, a quienes les están quitando no sólo inversiones publicitarias, sino también consumidores. Compañías como Google y Yahoo generan ingresos vendiendo publicidad en las páginas web de algunas empresas editoras y, posteriormente, dedican estos beneficios al desarrollo de productos encaminados a captar usuarios de esos mismos editores, como por ejemplo Google News, que es actualmente una de las primeras webs de noticias del mundo. Pensemos esto aplicándolo a la publicidad offline: ¿Se imagina al diario El Mundo comercializando la publicidad de El País? La respuesta es obvia.

Los empresarios de medios de comunicación están empezando a darse cuenta de esta amenaza, lo que producirá cambios paradigmáticos en el mundo editor en los próximos doce meses. 2006 puede ver un aumento de las adquisiciones y de los reajustes a medida que los medios offline inicien la batalla frente a los grandes portales de Internet.

Los blogs, creadores de contenidos

2005 ha sido el año de los blogs. Sin embargo, creo que los avances tecnológicos, como el RSS, llevarán a Internet a un nivel superior de personalización. 2006 puede ver la llegada de nuevos programas que posibiliten al usuario tener un control absoluto de lo que ve y de cómo lo ve (a través de Internet, correo electrónico o teléfono móvil). Además, estaremos más capacitados que nunca para convertirnos en editores online, pasando de los blogs a las películas y la música. Y lo que es aún más importante, podremos ganar dinero con el contenido que creemos, ya sean artículos que escribamos o vídeos que editemos y lancemos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios