BAQUIA

Otra patente tonta: la mensajería instantánea

Según anunció el pasado miércoles, America Online obtuvo en septiembre la concesión de una patente sobre un sistema de comunicaciones para \”facilitar la localización de un usuario conectado a una red, preferiblemente para el fin de iniciar una comunicación punto a punto\”. Dicho de otro modo, el método en el que están basados los populares sistemas de mensajería instantánea o \”Messengers\”.

La patente fue solicitada en 1997 por Mirabilis, la empresa israelí creadora del popular sistema ICQ, y que fue adquirida por AOL. Esta patente incluye en su cobertura prestaciones tan comunes como la \”lista de amigos\” y el sistema para notificar cuándo nuestros amigos se conectan o desconectan de la Red, según informan medios como Commweb.

Aunque los directivos de AOL aún no han declarado si intentarán defender la patente, el caso es similar al de otras tantas patentes de software concedidas en EE.UU. que hacen referencia a ideas obvias. Por añadidura, ya existían sistemas similares que datan de antes de que Mirabilis creara ICQ. De todos modos, otros desarrolladores de aplicaciones de mensajería instantánea rezan para que AOL no esgrima su recién adquirida patente.

Mientras tanto, la Organización Europea de Patentes sigue intentando importar a Europa esta forma de proceder. ¿Qué se puede hacer al respecto? Primero, informarse. Y luego, actuar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios