BAQUIA

Paco, ordeña tú la vaca. Tengo que conectarme a Internet

44 miembros de la Asociación Agrícola Femenina (LandFrauen-Verbands) en Alemania se han convertido en expertas usuarias de Internet en base a un programa financiado por la Unión Europea. Lo que, a primera vista pudiera parecer una anomalía más de nuestro sistema de subvenciones, permite, después de una mirada más profunda, descubrir un arma de fácil utilización contra el subdesarrollo digital que sufre, en general, el campo europeo.

Estas mujeres se han convertido ya en verdaderas embajadoras de la Economía Digital en sus pueblos y configuran la punta de lanza de la Asociación para el desarrollo de sistemas de información -y su utilización en beneficio de toda la comunidad- y son quienes convencen a sus maridos y a sus amigos que la comunicación moderna por Internet les puede traer muchas ventajas también en el pueblo.

El programa, desarrollado en un año, les permitió, a través de un total de seis sesiones, terminar el curso preparadas para realizar una Web básica, mostrar a los demás como utilizar un ordenador y dar charlas sobre éstos y el uso de Internet.

Al mismo tiempo, el proyecto permite que la propia Asociación intensifique su red, disponga de su propio servidor de correo y cree presencias Web para las Asociaciones locales. Las más sencillas, para el capítulo del propio pueblo las desarrollan los miembros de equipo que ha realizado el curso.

Otro punto fuerte del proyecto en la creación de un marketplace virtual agrícola en el que las mujeres del campo pueden ofrecer sus productos y servicios. ¿Quiere usted recibir una salchicha de fabricación casera con todas las garantías? Este es su portal.

El coste total del proyecto ha sido de 1,3 millones de Euros que incluyen también un equipo de tres especialistas en las tecnologías aplicadas, el equipamiento técnico en la Asociación local, gestión y relaciones públicas y la presencia en Ferias y Congresos, todo ello bajo la supervisión de un científico como Director de Proyecto.

Una idea interesante para el agro español.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios