BAQUIA

Papel y web: ¿quién dijo enemigos?

En contra de lo que muchos pensaban, el imparable ascenso de Internet como medio de comunicación no parece haber dañado a la mayor parte de periódicos estadounidenses. Las principales compañías editoras de diarios siguen ganando dinero y, en general, aumentando su facturación por publicidad, mientras intentan convertir en rentable su presencia en la Red. Por lo visto hasta ahora, papel y web se complementan mejor de lo que se esperaba.

La semana pasada los editores de diarios de Estados Unidos, presentes en dos conferencias organizadas en Nueva York por Credit Suisse First Boston y UBS Warburg, hablaron de los resultados económicos de este año y de las previsiones para 2001. Y aunque en líneas generales no se mostraron eufóricos –difícilmente volverán a vivir una etapa tan positiva como la de estos últimos años-, los números presentados demuestran que el mercado publicitario sigue confiando en el papel.

El próximo año la vida de los periódicos de Estados Unidos estará marcada por varios factores: un menor crecimiento publicitario que el de este año (pero crecimiento al fin y al cabo después de un año extraordinario), un aumento de los costes de impresión y un mejor aprovechamiento de su presencia en Internet, que en algunos casos se traducirá en beneficios por la actividad online.

Caen los anunciantes puntocom

Todo esto sucederá en un año en el que no habrá Juegos Olímpicos, ni elecciones, ni cambio de milenio, y en un entorno marcado por la caída de numerosos negocios de Internet. Estos últimos años las empresas puntocom han alimentado con sus anuncios las ediciones impresas de diarios y revistas, pero desde hace meses han quitado el pie del acelerador del gasto publicitario ante la presión de los inversores, que exigen recortar los gastos y lograr beneficios lo antes posible.

Una de las compañías más afectadas por el descenso de los anuncios de empresas de Internet es Dow Jones, grupo editor del diario The Wall Street Journal. El pasado mes de noviembre el prestigioso rotativo económico vio como el volumen de anuncios caía un 12% respecto al mismo mes del año anterior, y en diciembre la caída será todavía más pronunciada, ya que se espera que sea del 30%. La principal razón de este inusual descenso hay que buscarla en la falta de operaciones de salida a bolsa, contrariamente a lo que sucedía por estas mismas fechas hace un año, cuando el Nasdaq corría imparable hacia su máximo histórico y las páginas del diario venían llenas de publicidad puntocom.

Este descenso repercutirá en los beneficios del grupo, que serán algo menores de lo esperado por los analistas. El presidente de Dow Jones, Peter Kann, dijo que la compañía ganará entre 83 y 86 centavos de dólar durante el cuarto trimestre, frente a los 92 vaticinados por los analistas. De cara al próximo año, los directivos de Dow Jones esperan un incremento de los ingresos publicitarios gracias a la subida de las tarifas y al mantenimiento del volumen publicitario.

The New York Times crece

Bastante más optimistas se mostraron los representantes de otro de los gigantes estadounidenses, The New York Times Company, compañía propietaria de The New York Times y The Boston Globe, entre otros diarios. El presidente de la empresa, Rusell T. Lewis, explicó que este año el crecimiento publicitario acabará siendo de un 9% aproximadamente, superior al del próximo año, que se situará entre el 5 y el 7%.

The New York Times Company espera que los beneficios de este ejercicio sean de 2,08 dólares por acción, lo que supondrá un aumento del 17 ó 18% respecto al año anterior. El menor crecimiento de los ingresos durante 2001 hará que los beneficios también se moderen, aunque seguirán siendo entre un 10 y un 15% superiores a los de este año.

La apuesta del grupo por Internet, canalizada a través de su empresa New York Times Digital, sigue siendo muy destacada. Este año se esperan pérdidas algo superiores a los 50 millones de dólares, pero la tendencia podría cambiar el próximo año para cerrar el ejercicio de 2002 con beneficios por las operaciones online. La filosofía de The New York Times Company es que las ediciones impresas y online de todos sus medios suponen dos negocios que se deben apoyar mutuamente.

Recortes en Knight Ridder

La segunda compañía editora de diarios de Estados Unidos, Knight Ridder, que cuenta entre muchos otros rotativos con el San Jose Mercury News y The Miami Herald, espera que los ingresos publicitarios durante 2001 aumenten entre un 4 y un 4,5%. Los beneficios previstos para este año se sitúan entre 3,65 y 3,70 dólares por acción. La empresa tiene previsto reducir su plantilla casi un 2% el próximo año.

Recientemente la compañía del grupo que se encarga de las operaciones online, KnightRidder.com, anunció el despido de 68 empleados y la creación de 34 nuevos puestos, la mayor parte de ellos en el área de ventas. Con esta reestructuración se pretende salir de los números rojos en el año 2002.

Otra de las empresas periodísticas que apuesta con firmeza por Internet es The Washington Post Company, editora de The Washington Post. El presidente de la empresa, Donald Graham, explicó que el diario ha logrado un incremento del 4,6% de los ingresos publicitarios este año, aunque como es tradición en la compañía no hizo ninguna previsión para el próximo ejercicio. La edición en Internet del diario, washingtonpost.com, pasó de 3,3 millones de dólares de ingresos en 1999 a más de 10 millones de dólares este año.

La empresa editora del Chicago Tribune, Tribune Company, no logrará aumentar sus ingresos publicitarios durante el cuarto trimestre de este año, pero sí espera hacerlo a lo largo de 2001. En concreto, los directivos de Tribune Company calculan que las ventas publicitarias crecerán entre un 4 y un 6% gracias a su nueva fuerza de ventas, Tribune Media Net, que concentrará la actividad comercial de las diversas plataformas del grupo de comunicación: prensa, televisión e Internet.

Los ingresos por la actividad online del grupo aumentarán entre un 40 y un 50% durante el próximo año, en el que todavía se esperan pérdidas por valor de 25 millones de dólares. Tribune espera obtener beneficios por sus operaciones interactivas en 2002.

El mejor año de Gannett

Finalmente, la compañía editora del diario USA Today, Gannett Company, está viviendo el mejor año de su historia por lo que se refiere a ingresos publicitarios, que podrían seguir aumentando entre un 4 y un 5% en 2001 en el USA Today y entre un 2 y un 3% en el resto de periódicos del grupo. Para el presente ejercicio Gannett espera que los beneficios se sitúen entre 3,60 y 3,64 dólares por acción.

Gannett también se muestra muy activa en la Red, donde este año ingresará entre 60 y 65 millones de dólares, con pérdidas de un par de millones de dólares. Según anunció el presidente de la compañía editora, Douglas McCorckindale, el próximo año las operaciones en Internet podrían generar 100 millones de dólares y convertirse, por fin, en algo rentable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios