BAQUIA

Para un servidor, la cosa no va tan mal

El mercado latinoamericano de servidores sigue creciendo, a pesar del cierre de numerosas puntocom de la región durante el último año. Durante los primeros tres meses de este año, el número de servidores vendidos en América Latina fue de 42.965 unidades, un 11,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado por la compañía de investigación de mercado Dataquest, del grupo Gartner.

El país que lidera este crecimiento es Brasil, al igual que sucede con otros muchos parámetros relacionados con las tecnologías e Internet en esta zona del planeta. De los casi 43.000 servidores vendidos, 15.000 fueron a parar a compañías de Brasil, donde el crecimiento respecto al año anterior fue del 18,7%.

El mérito de este aumento hay que atribuirlo fundamentalmente al sector financiero y, más en concreto, a la política del banco central brasileño, que está forzando a los bancos a instalar nuevos servidores para poder procesar las transacciones electrónicas financieras, según han explicado los responsables del estudio.

A Brasil le siguieron México, donde las empresas adquirieron 9.230 servidores, y Argentina, donde el número de unidades vendidas fue de 4.704 durante el primer trimestre del año.

Los que más venden

Los fabricantes de servidores que más venden en América Latina son, por este orden, Compaq, IBM, Hewlett-Packard, Dell e Itautec. Compaq se llevó la mayor cuota del mercado (22,6%) entre enero y marzo, pero Itautec y Dell fueron las empresas que lograron un crecimiento porcentual mayor respecto al año anterior (79 y 58% respectivamente).

Para los próximos meses se avecina una agresiva guerra de precios para captar clientes entre las pequeñas empresas de estos países, que como ya está sucediendo en otros segmentos del mercado estará protagonizada básicamente por Compaq y Dell.

El negocio de los servidores parece tener futuro. En el horizonte se dibujan los nuevos servidores de reducidísimo tamaño y diseño funcional que preparan compañías como IBM, Compaq o Intel o que ya han sido lanzados por otros fabricantes, como FiberCycle Networks.

El pasado año Compaq fue la compañía que logró vender más servidores en todo el mundo: 1,1 millones de equipos, según datos de la consultora IDC. Su inmediato perseguidor fue IBM, que vendió 608.000 unidades. Veremos cómo evolucionan estas cifras cuando la anunciada era de los servidores ultracompactos esté en pleno funcionamiento. El tamaño se reduce, pero no así la competencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios