BAQUIA

Parece que AOL también cometió irregularidades contables

Enron, Global Crossing, WorldCom, Qwest Communications… y ahora AOL. Parece que la lista de empresas que, además de las matemáticas, han empleado mucha imaginación a la hora de confeccionar sus libros de cuentas aspira a no tener fin.

Según afirma The Washington Post, que asegura haber tenido acceso a documentos privados de la compañía, AOL Time Warner incrementó artificialmente sus ingresos antes y después de producirse la fusión (anunciada en enero de 2000) que diera lugar a una de la compañía de medios más grandes del mundo. Más concretamente, las dudosas prácticas de las que habla el prestigioso diario estadounidense habrían tenido lugar entre julio de 2000 y marzo de 2002 y le habrían supuesto unos 270 millones de dólares extra.

Las acciones discutibles de las que se le acusan son variadas: desde convertir disputas legales en acuerdos, a contabilizar derechos sobre acciones en un acuerdo con PurchasePro.com como ingresos publicitarios, pasando por considerar ingresos de eBay como suyos o renegociar contratos para beneficiarse de la crisis puntocom.

AOL se ha defendido asegurando que \”los acuerdos se llevaron correctamente, y la compañía mantuvo un estricto y efectivo sistema de controles internos\” y han recordado el hecho de que \”el total de ingresos representados por todos los acuerdos revisados por el Post son realmente microscópicos, menos del 2% de todos los ingresos de AOL\”

No obstante, pocas horas después de publicarse, el veterano directivo, antiguo presidente y actual COO (chief operating officer) de AOL Robert W. Pittman, con el que el Post comienza su reportaje y al que considera uno de los principales responsables del asunto, ha abandonado su puesto. ¿Casualidad?

En estos momentos, no se sabe si más por una noticia o por otra, lo cierto es que el valor en bolsa de la compañía cae cerca de un 5% (hace pocas horas ha estado cayendo un 6%).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios