BAQUIA

París desplegará banda ancha gratuita en toda la ciudad

Los rectores de París ha tenido una gran idea para empezar el año: pretenden dotar a la ciudad de banda ancha gratuita. El ayuntamiento de la capital francesa va a lanzar una licitación para el despliegue de una cobertura de Internet de banda ancha accesible para todas las empresas y las viviendas, y gratuita incluso para los más modestos, con el objetivo de dinamizar la ciudad, informa la agencia EFE.

El anuncio lo hizo el alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoë, que explicó que el consistorio que dirige va a lanzar “muy rápidamente” la licitación para desplegar esta tecnología con el objetivo de que las “empresas y los hogares, incluidos los más modestos, puedan tener acceso gratuitamente a la banda ancha”.

“Será una forma de servir a París para aportarle más modernidad, dinámica e incluso democracia, al permitir el acceso a la información y a un cierto número de servicios, como la televisión de alta definición”, declaró Delanoë.

Pese a que no se ha dicho explícitamente, es probable que sea una conexión de banda ancha inalámbrica que beneficiaría también a los numerosos turistas que acuden a la capital gala.

En cualquier caso, la iniciativa parisina plantea el interrogante de si nuestras grandes ciudades tienen que proporcionar proyectos online de comunicación y universales a un coste cero. Lo decimos porque no creemos que la idea sea del agrado de los propietarios de cibercafés o las compañías de telecomunicaciones, por ejemplo.

Sin embargo, frente a los intereses particulares predomina el interés general. Y éste nos dice que un acceso gratuito y de calidad a la Red para todos es una buena forma de emplear los caudales públicos: ayuda a reducir la brecha digital, permite conseguir unos ciudadanos más y mejor informados, más tecnológicos también.

En este sentido, los políticos parisinos han demostrado una indudable valentía. Porque para no pocos de su gremio, lo mejor es gobernar borregos.

Por otro lado, no son desdeñables los beneficios de índole económica; los turistas, empresarios en desplazamientos de negocios y viajeros de todo tipo seguro que comenzarán a elegir París -más aún que ahora- como uno de los mejores destinos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios