BAQUIA

Parlamentarios españoles y estadounidenses toman el pulso a Internet

La Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet (AEPSI) albergó el pasado viernes un encuentro entre los copresidentes de la comisión mixta del Congreso de los Estados Unidos para Internet, el portavoz del órgano equivalente en el Parlamento español, y altos cargos españoles de empresas como Yahoo, MSN, Tiscali, Cable&Wirelesss y Barrabes.com. La reunión tuvo por objeto estudiar los obstáculos al desarrollo de la Sociedad de la Información en España y promover la colaboración entre ambos países en este ámbito.

Una de las conclusiones dominantes en el encuentro fue la denuncia de la actual situación de falta de competencia en el mercado español de banda ancha, por la que ningún operador ajeno a Telefónica ha optado por instalar sus propias líneas ADSL aprovechando la apertura del bucle local. Debido a esta situación, en la actualidad Telefónica domina el 100% del mercado mayorista de ADSL y en torno a un 80% del minorista. Los asistentes al encuentro solicitaron más competencia en el mercado mayorista y mayores competencias para la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) para poder alentar una competencia real.

Otro de los temas tratados en la reunión fue el de la obligación de retención de datos que impone la LSSI para los proveedores de servicios de Internet. Mientras los congresistas estadounidenses explicaban que la retención de datos es discrecional para los proveedores, el secretario general de la AEPSI criticó dicha obligación, de la que declaró que el plazo es excesivo, aumenta los costes de los proveedores, disminuye la confianza de los usuarios, y no contribuye de forma significativa a reducir los delitos informáticos.

Por último, los asistententes al encuentro deploraron las prácticas de boicot puestas en marcha por algunas empresas estadounidenses para actuar contra las tiendas de comercio electrónico europeas que intentan vender en EE.UU., como ocurre con el caso de la exitosa tienda de equipamiento de montaña Barrabés.com.

 

  • En Europa Press

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios