BAQUIA

Patagon redujo sus pérdidas en 2001

Ya lo dejó caer Patagon hace poco más de un mes, cuando se comenzó a cuestionar su viabilidad empresarial: la recuperación estaba a la vuelta del trimestre. Y, la verdad, es que ha cumplido. La filial por Internet del banco Santander Central Hispano perdió durante 2001 más de 16 millones de euros, lo que significa una mejora del 61,4% si se toman como referencia los datos del año anterior. Los resultados ebitda arrojaron un beneficio de 2,3 millones de euros.

Llegar a esta situación no ha sido sencillo. Se han tenido que reunir una serie de factores que, mezclados entre sí, han contribuido a colocar al banco online en el camino de la rentabilidad. Así, durante 2001 se llevó a cabo un recorte del 29% en los gastos de marketing y personal. A ello se une el incremento del 52,% en el número de clientes, superando los 243.000 (90.000 más que hace un año), y el volumen de depósitos gestionados, que ha superado los 1.896 millones de euros.

Los buenos resultados alcanzarán uno de sus puntos álgidos este año, justo en el momento en el que se llegue a la prometida rentabilidad. Patagon ha asegurado que durante 2001 espera ganar 230.000 euros, lo que supondría el primer beneficio de su historia. A ello contribuirá un nuevo recorte en los gastos de marketing, congelar los de personal e incrementar aún más la cartera de clientes.