BAQUIA

Patagon reorganizará su actividad en América Latina

El futuro de Patagon en América Latina se conocerá en breve. El Banco Santander Central Hispano (SCH), propietario de la entidad online tras pagar 548 millones de euros en 2000, decidirá en las próximas semanas qué hacer con las delegaciones que, en forma de broker online, operan en Latinoamérica. Las tres posibilidades que se han puesto encima de la mesa van desde la venta, hasta la integración en otra filial del grupo presidido por Emilio Botín, pasando por el cierre definitivo. La primera opción es la más difícil de cumplir, ya que la situación económica actual hace bastante complicado que otra compañía esté dispuesta a asumir las pérdidas de Patagon.

La segunda opción es la que cobra cada vez más peso, aunque supondría un duro revés para la credibilidad de la entidad online, ya que significaría reconocer que las cosas no han marchado como se esperaban. La fórmula que estudia el banco es que las divisiones latinoamericanas de Patagon pasen a depender de cada una de las filiales de banca tradicional del grupo en la región, manteniendo la marca. De esta posibilidad sólo se salvaría Brasil, que seguiría operando tal y como lo está haciendo hasta el momento.

La opción de cerrar las actividades de la compañía en América Latina se encuentra estancada porque ninguna de las áreas del banco quiere asumir los costes que conllevaría esta decisión. Patagon América perdió el año pasado 120 millones de dólares.

Una situación bien distinta se vive en Patagon España, que acaba de alcanzar la cifra de 262.000 clientes y ha superado los 2.000 millones de euros en depósitos. Según confirman fuentes de la compañía en España, en enero se cubrieron costes excepto en dos apartados: la amortización de los fondos de garantía y depósitos. A finales de año se espera obtener 230.000 euros de beneficios, lo que convertiría a la entidad en el primer banco online rentable en España. El mismo caso se produce en Alemania, donde se han superado al alza todas las previsiones que se realizaron hace un año, cuando la firma comenzó a operar

La posibilidad de cerrar o reestructurar las oficinas que Patagon dispone en América Latina se llevan planteando varios meses. A finales de noviembre ya empezaron a sonar las primeras noticias de que la cúpula directiva del SCH quería reorganizar la actividad exterior de Patagon con el fin de atajar las pérdidas de la empresa. Los resultados correspondientes al año pasado arrojaron unas pérdidas de 120 millones de dólares, lo que obligó a reducir la plantilla en 80 de sus 750 trabajadores.

A principios de esta semana, Patagon España ofreció los resultados correspondientes al mes de enero. Las pérdidas brutas ascendieron a los 187.288 euros, cifra que supone una mejora espectacular frente al mismo mes de 2001, en el que perdió 3,02 millones de euros, un 93,8% más. Además logró 12.652 altas frente a las 7.019 del año anterior. Estos datos le permiten a la compañía concebir la posibilidad de entrar en beneficios durante 2002.