BAQUIA

Patrullero Gadget daría su reino por una Tungsten

Las nuevas familias de productos Tungsten y Zire, que poco tienen que ver con las PDAs a las que Palm nos tenía acostumbrados, son la mejor respuesta que ha podido dar esta compañía a todos aquellos que criticaban (no sin razón) su falta de espíritu innovador durante los últimos tiempos.

Además, con estos recién llegados la empresa líder del negocio de las handhelds confía en afianzar su posición de supremacía, que últimamente flaqueaba un tanto, al cubrir huecos de mercado de los que se estaba aprovechando la competencia.

Con las PDAs Zire, a las que ya hemos podido hincar el diente, Palm se está dirigiendo a los potenciales clientes con menos poder adquisitivo (o menos interés en dejarse un buen puñado de dólares en este tipo de computadoras de bolsillo). Cuesta apenas 99 euros.

Con las nuevas Tungsten, que cubren la poca oferta que tenía Palm de PDAs a color e inalámbricas, intenta atraer a los compradores más selectos, aquellos que quieren lo mejor y no les importa rascarse el bolsillo para conseguirlo.

Sus viejas dinastías M100 y M500, plagadas de modelos tremendamente apetecibles, se seguirán manteniendo para cubrir otro tipo de necesidades.

Tungsten T, ha nacido una estrella

Después de tanto hablar de la nueva familia de PDAs de gama alta que se traía Palm entre manos para renovar su repertorio, ya tenemos entre nosotros a su primer representante: el potente Tungsten T.

Lo primero que se percibe al observar esta nueva PDA, es que su aspecto difiere bastante de anteriores diseños de Palm. Los botones de navegación y de las aplicaciones se encuentran en una cobertura bautizada por Palm como ‘slider’, que se puede deslizar hacia abajo dejando al descubierto el recuadro típico del alfabeto Grafitti en las ocasiones que sea necesario utilizarlo.

Cuando no sea necesario escribir, sino simplemente navegar o consultar información, se puede mantener cerrado. Para facilitar las cosas, el nuevo navegador que ha diseñado con gran acierto Palm para que Tungsten pueda ser usada cómodamente con una sola mano, cuenta con cinco funciones: arriba, abajo, derecha, izquierda y seleccionar. Otros modelos anteriores de Palm apenas tienen dos: arriba y abajo.


Las dos posturas de Tungsten

Además de las novedades externas, Tungsten T será la primera PDA que saldrá al mercado equipada con el sistema operativo Palm OS 5, plenamente compatible con Microsoft Excel, PowerPoint, y Word. Las siguientes serán dos Cliés de Sony. Curiosamente, Tungsten W empleará una versión anterior del sistema operativo para PDAs más popular del mundo.

En cuanto a su corazón, se trata del procesador de Texas Instruments OMAP1510 a 144 Mhz. Cuenta con 16MB y con una capacidad de almacenamiento de 14MB, permite grabar sonido, dispone de ranura de expansión, de conectividad inalámbrica y puede comunicarse con otros dispositivos Bluetooth.

Es capaz de mostrar 65.000 colores en su pantalla TFT de 320×320 pixeles, pesa apenas 170 gramos y mide de 10 a 12 centímetros de alto (dependiendo de si está abierto o cerrado) y unos 7,5 de ancho. Su precio recomendado en España es de 649 euros, IVA incluido. Los estadounidenses son más afortunados, allí cuesta 449 dólares.

Tungsten W, con un poquito de paciencia

Para disfrutar de esta otra máquina, cuya W responde a la palabra ‘Wireless’, habrá que esperar un poco más (hará acto de presencia a principios de 2003). Con esta computadora de mano, Palm se adentra en el mundo de los híbridos, ya que Tungsten W es, además de una handheld, un teléfono móvil GPRS.

Podría pensarse que su aspecto es similar al del modelo T, pero no es así. Al igual que la anterior destacaba por ser extensible, Tungsten W llama la atención por ser la primera PDA en la que Palm ha integrado un teclado. Pero se parece en que también cuenta con una pantalla de 320×320 a todo color.

En Estados Unidos costará 549 dólares sin contrato alguno, pero Palm está negociando con distintos operadores de telefonía móvil del país para que la ofrezcan a un menor precio si se contrata el tiempo una nueva línea. Parece que Europa será Vodafone la que se lleve la Tungsten W al agua.

Al tiempo que presentaba a Tunsten T y adelantaba lo que será Tungsten W, Palm ha mostrado el teclado Utra Fino (Palm Ultra-Thin Keyboard) para estos dispositivos. Se trata de un teclado completo plegable que se mantiene rígido mientras se está utilizando y que queda reducido a la mínima expresión en caso contrario, para poder transportarlo en su funda de acero.

Es hasta un 30% más pequeño y ligero que modelos anteriores y estará disponible (al menos en Estados Unidos) por unos 99 dólares.

Las últimas nuevas sobre PDAs

Ha sido una semana movidita para este sector. Una de las noticias que más impacto ha causado han sido las declaraciones de Michael Dell, que tras darle un buen susto HP al anunciar su intención de introducirse en el negocio de la impresión, ha asegurado que su empresa pretende adentrarse en breve en el mercado de las PDAs, \”al menos en Estados Unidos\”.

Teniendo en cuenta su potencial, no viene mal asomar la nariz, aunque Dell también ha dicho que no confía en sacar demasiado de este \”relativamente pequeño\” sector. Simplemente, se siente en la obligación de estar ahí. Y teniendo en cuenta lo bien que sabe hacer las cosas esta compañía, no es una anuncio que tomarse a la ligera.

Por otro lado lo cierto es que, por mucho que a Patrullero Gadget le apasionen las PDAs y le reviente tener que reconocerlo, Michael Dell tiene razón al decir que el negocio de las PDAs es de momento modesto. Además, le sobran guerras de precios, está saturado y es posible que dentro de poco se encuentre con las gigantescas empresas fabricantes de teléfonos móviles como oponentes.

Al menos, durante el tercer trimestre del año ha conseguido que las ventas se incrementen ligeramente en todo el mundo. En total crecieron un 0,9%. En Estados Unidos, que es el mercado más importante para estos cacharros, el aumento fue del 4,5%, que no está nada mal.

¿Más novedades? Pues aunque Palm OS sigue cortando el bacalao, el sistema operativo de Microsoft para handhelds gana cada vez más comba (ya controla el 30% de la cuota de mercado). Por lo demás Palm sigue siendo líder, el recién llegado Sony cada vez lo hace mejor y Handspring es de nuevo la compañía que más cuota de mercado pierde.

Quizás por su situación de gran perdedora en el reparto del pastel, Handspring acaba de anunciar que va a rebajar su Treo 180, una PDA en blanco y negro con prestaciones de celular, unos 100 dólares. Ahora, contratando una línea, costará apenas 249 dólares. Ya en septiembre rebajó el precio de esta handheld en unos 50 dólares.

Sólo queda un interrogante por resolver en el universo de las PDAs, y es qué pasará durante estas Navidades, en las que tantas esperanzas se han depositado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios