BAQUIA

Patrullero Gadget de paseo por el E3

El E3 (Electronic Entertainment Expo), celebrado como cada año en Los Angeles del 21 al 24 de mayo, es un evento lo suficientemente importante como para que Patrullero Gadget olvide hablar de sus preciados cacharros.

Ni siquiera la crisis económica ha conseguido ensombrecer el brillo de esta octava edición, plagada de coloristas stands, personajes de videojuegos y explosivas azafatas (todo un clásico del lugar), algo que si se ha apreciado en otros eventos tecnológicos celebrados este año. Es más, la impresión generalizada del E3 es que la vida es de color de rosa. Algo lógico si se considera que el sector del ocio electrónico se ha mostrado inmune al batacazo, consiguiendo récord de ingresos y con sus empresas más representativas escalando en bolsa como Juanito Oiarzábal el Aconcagua.

Y el futuro más lejano del sector parece asegurado según lo que afirmó en su discurso inaugural Douglas Lowenstein, presidente de la Interactive Digital Software Association (IDSA), la asociación que organiza el E3 y cuyos miembros suman el 85% de los miles de millones de dólares que genera la industria del videojuego estadounidense.

Actualmente los clientes principales del negocio de los videojuegos tienen entre 18 y 35 años. Una generación que ha visto crecer Internet y los juegos desde sus inicios, pero “lo que realmente impulsa a la industria es el hecho de que la generación que viene tras ellos, que ahora cuentan entre 6 y 17 años, es la primera generación interactiva de la historia” según el presidente de IDSA.

Lowenstein también recordó en su charla los dos principales problema a los se enfrenta su sector. Por una parte la piratería, por otra la percepción de que pueden dañar a la infancia. De la piratería ha reconocido que tiene difícil solución, aunque deben encontrarla. En el segundo caso recordó que “la raíz del problema es que muchos no se dan cuenta aún de que los videojuegos son demostraciones artísticas, que cada bit es al menos tan creativo como una película, una canción o una pintura”.


La entrada al E3 2002

Rebajas de primavera en el E3

Este año, la feria más importante del mundo relacionada con el multimillonario sector de los videojuegos comenzó sabiendo de antemano que se había desatado una guerra de precios sin igual en el mundo de las consolas de nueva generación, protagonistas absolutas del negocio en estos momentos.

Tras las sustanciosas rebajas protagonizadas por Microsoft y Nintendo en Europa, pocos días antes del E3 las tres empresas implicadas en esta batalla se mostraron incapaces de aguardar al inicio de este evento (que era lo que esperaban la mayor parte de los expertos) para anunciar sus sorprendentes recortes de precios (aunque una rebaja dentro del E3 sí que hubo: la de GameCube en Japón). De todas maneras no ha sido un mal aperitivo para este evento, ya que ha contribuido a crear expectación.

Este es el segundo año consecutivo en el que las nuevas consolas se desmarcan como protagonistas del sector. Algo normal teniendo en cuenta que el pasado año PlayStation 2 se encontraba en pleno esplendor y que Nintendo y Microsoft presentaron al mundo sus máquinas GameCube y Xbox meses antes de que hicieran su primera aparición en las tiendas.

La apuesta online

Llevar los videojuegos a Internet, explotando las propiedades de la conectividad, ha sido otro de los temas estrella de esta edición del E3.

Además de las estrategias que se traen entre manos las tres consolas más importantes del momento para comenzar a operar online (el proyecto más ambicioso, desvelado al inicio del E3, es sin duda el de Microsoft, Xbox Live, con una inversión de 2.000 millones de dólares), también se ha hablado mucho de los próximos títulos que apostarán por ello.


Y una porción del interior

Uno de los muchos que lo harán será la próxima secuela de “Myst”, el hermoso y poco ortodoxo juego en el que se deambula por un mundo sugerente y surrealista. Su distribuidor Ubi Soft Entertainment, que sacará a la venta “Myst Online” el próximo año, espera que repita el éxito del “Myst” original que vendió 11 millones de copias.

Pero habrá muchos más títulos que exploren la Red. Entre otros, se espera pronto la llegada de los “Sims Online”, el conocido juego de simulación social, y también se prepara un juego de rol online basado en la temática de StarWars.

La Digital Software Association, que aprovechó el E3 para presentar su estudio anual sobre el perfil del aficionado a los videojuegos medio en Estados Unidos, el 31% de los ‘jugones’ encuestados asegura que juega online. Esta cifra supone un importante incremento respecto a 2000, cuando era el 24%. En 1999 apenas un 18% reconocía jugar online.

La mala noticia la trajo otro estudio, también presentado en el marco del E3, en el que la Asociación de Software Digital Interactivo asegura que menos del 10% de los usuarios de videojuegos se declara dispuestos a pagar una cuota por jugar online, algo que de convertirse en realidad supondría un serio revés para esta industria.

Novedades y matrimonios

Novedades a millares, tanto en cuanto a software como a periféricos. Tantas que habrá que ir asimilándolas poco a poco a lo largo de los próximos meses. Es imposible destacar algunas cosas sin dejarse imperdonables olvidos en el tintero. Pero lo cierto es que entre los títulos que más han llamado la atención se encuentran “Command & Conquer: Generals”, “Star Wars Bounty Hunter” y “Doom 3”, que ha hecho una espectacular aparición plagado de polígonos. Además, Peter Molyneux, el genio de Lionhead (responsable del original “Black & White”) ha dado algunos detalles de sus siguientes trabajos.


Y una porción del interior

Matrimonios también ha habido muchos. Por ejemplo, Electronic Arts anunciando que habrá “Sims” en la Xbox y la PlayStation 2, o que Microsoft ha alcanzado un acuerdo con los responsables del popular juego online “Everquest” para beneficiarse de sus futuras creaciones.

Pero el enlace más sorprendente ha sido, sin duda alguna, el protagonizado por el ejército estadounidense y los videojuegos. Esta institución ha presentado dos juegos llamados \”soldiers\” y \”operations\” (con el engine de “Unreal”) que ha desarrollado y que comenzará a distribuir en agosto de manera gratuita en un paquete denominado ”America’s Army” con la intención de reclutar a los jóvenes estadounidenses

Algún que otro número enorme

Aproximadamente la mitad (el 49%) de los videojuegos llevados a la exposición están pensados para las nuevas consolas, el 39% para computadoras personales, el 17,5% para consolas de bolsillo (GameBoy Advance sobre todo), el 7,8% son juegos exclusivamente online y el 3,4 para PDAs o teléfonos móviles.

En cuanto a temática, los juegos de acción son los primeros de la lista con un 28,4% del total, los de deportes (incluyendo conducción) ocupan el segundo lugar del podio con un 16,7%, los de aventuras son terceros con un 11,1%, después vendrían los infantiles (10,9%), de estrategia (7,3%), educativos (6%) y de simulación (3,2%).

Más números: A día de hoy, se calcula que los costes de desarrollar un videojuego oscilan de media entre los 3 y los 6 millones de dólares, siendo muy habituales los títulos que han costado 10 millones. Claro que en determinados juegos estrella las cosas se disparan, como el último Lara Croft que ha costado 50 millones. Normalmente los 50 0 60 millones se alcanzan al sumar otros gastos, como el marketing o adaptar el juego a las distintas plataformas.

También hay muchos números que muestran que todo lo que envuelve, origina y rellena el E3 vive en su propia y boyante economía, ajeno a la crisis. Según NPD Group, las ventas de software y hardware lúdico en Estados Unidos se incrementó un 43% durante 2001, alcanzando el récord de 9.400 millones de dólares. Sólo las ventas de software rondaron los 6.400 millones, a menos de 2.000 millones de distancia de la recaudación que ha hecho Hollywood de todas las salas del país.

Y todo indica que la cosa va a ir a más durante próximos años. Se calcula que en Estados Unidos se generarán 21.400 millones de dólares en 2005 (el año que está prevista la llegada de la PlayStation 3), lo que supondría un incremento del 300% respecto a los 8.300 millones de 2000. Ya veremos… En cualquier caso, hasta el próximo E3.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios