BAQUIA

Patrullero Gadget en la MacWorld Expo de Nueva York

Un año más ha tenido lugar la MacWorld Expo de Nueva York, evento en el que el célebre presidente de Apple Steve Jobs ha presentado los nuevos productos de su compañía

En esta ocasión, esta exposición que se ha celebrado del 17 al 20 de julio en el Jacob K. Javits Center, se ha visto empañada por determinados factores, no todos exógenos. Por una parte por la convalecencia del sector, por otra por el debilitamiento de la propia Apple, que practicó la eutanasia hace muy poco a su fallido Cube y que presentó unos resultados que, pese a no ser malos, precipitaron el valor de su acción un 15% en el Nasdaq casi a la vez que Jobs se dirigía a los presentes.

La nueva generación de iMacs

Una de las estrellas de la exposición fue la revisión de los iMacs, las computadoras personales de colorido diseño que ya se han convertido en uno de los productos paradigmáticos de la firma.

Pese a que unos días antes había surgido la noticia de que esta feria probablemente supondría el canto del cisne de estas computadoras, que cada vez se están vendiendo menos, el presidente en segundas nupcias de Apple habló con entusiasmo de esta nueva generación con mayores prestaciones.

Los iMacs del verano de 2001 vienen equipados con un microprocesador PowerPC G3 de entre 500 y 700 MHz, más memoria (los mejores albergan 256 MB), más capacidad de disco duro (hasta 60 GB), una unidad grabadora de CDs, una tarjeta de vídeo ATI RAGE 128 Ultra (con 16 MB de RAM en el mejor de la gama y la mitad en el más discreto), y nuevos paquetes de software destinados a la edición de vídeo y audio digital. Como era de esperar, también vienen equipados de serie con el esperado y discutido sistema operativo Mac OS X.

Hay tres tipos de configuración, el más potente cuesta 999 dólares y estará disponible a partir de agosto, los otros dos, con 500 y 600 Mhz de potencia ya están a la venta por 1.299 y 1.499 dólares respectivamente. Están disponibles en los colores índigo, Grafito y Nieve, un tono que regresa después de ser retirado tras la llegada el año pasado de los estridentes y muy discutidos Flower Power y Blue Dalmatian.

Los Power Mac G4 se lavan la cara

También los Power Mac G4, de más alta gama que los iMacs y orientados a usos más profesionales, han estrenado nuevas prestaciones. Además, estos superordenadores (así los denominan en Apple) también presentan una nueva apariencia externa, muy similar pero sin duda más atractiva, que se llama Quicksilver.

A grandes rasgos, el modelo más modesto incluye un procesador PowerPC G4 a 733 MHz, seguido por otro que posee un procesador a 867 MHz, el más potente es el Power Mac G4 con doble procesador a 800 MHz. Todos incluyen el SuperDrive de Apple, una unidad que permite grabar CDs y DVDs y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 2 MX con 32 MB (64 en el modelo de doble procesador). La capacidad de los discos duros oscila entre los 40 y los 80 GB, y la memoria entre l28 y 256 MB. Evidentemente, cada comprador puede variar las configuraciones estándar a su gusto.

Como es tradición, no faltaron las demostraciones en vivo de como una de las computadoras de Apple le da sopas con onda a los PCs más punteros de Intel. En algo muy similar a un combate de boxeo, un Power Mac a 800 MHz demostró al auditorio en un par de pantallas gigantes como ejecutaba Adobe Photoshop hasta un 83% más rápido que un Pentium IV a 1,7 GHz. Una prueba de que Apple continúa con su cruzada por mostrar al mundo que la potencia de microprocesador, lo que llaman \”el mito del megaherzio\”, no lo es todo.

Los macs más rápidos que han existido nunca cuestan 1.699, 2.499 y 3.499 dólares respectivamente sin incluir el monitor. Al igual que con el iMac pata negra, el Power Mac G4 con doble procesador no estará disponible en España hasta el mes de agosto.

La guarnición

Además de estas computadoras, la empresa liderada por Jobs también ha presentado otros productos, como su nuevo sistema operativo Mac OS X 10.1. Pero no sólo Apple tiene algo que decir en esta feria, también hay un buen puñado de empresas que confeccionan todo tipo de periféricos para estas máquinas y que aprovechan la Macworld Expo para mostrarlos al mundo.

Entre el acompañamiento para las computadoras diseñadas por la empresa de la manzana podríamos destacar los discos duros externos FireWire desarrollados por Western Digital y por SmartDisk en colaboración con Toshiba. El primero tiene 80 GB de capacidad y estará en las tiendas en otoño por unos 379 dólares. El segundo, capaz de albergar 5 GB, destaca por su minúsculo tamaño (pesa unos 140 gramos) y también podrá encontrarse a partir de octubre por 399 dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios