BAQUIA

Patrullero Gadget escarba en la arena de la playa

El verano no es precisamente una época prolija en gadgets, pero siempre aparece alguno que otro para alegrar el día a los amantes de los ingenios tecnológicos. En esta ocasión, Patrullero Gadget ha encontrado dos teléfonos de LG, la cámara más pequeña del mercado y la que será la última Jornada. ¡Que aproveche!

Dos nuevos teléfonos de LG para el verano

Aunque ya en el Simo del pasado año LG exhibió algunos de sus celulares, la división de telefonía móvil de LG no ha irrumpido en el mercado español hasta hace poco más de dos meses con los teléfonos LG 510 y LG 600. Y lo cierto es que no le ha ido nada mal. Apenas en 20 días consiguió colocar 12.000 unidades, por lo que se ha planteado vender unos 250.000 cuando el año llegue a su fin.

Para conseguir este objetivo, ahora, ha presentado dos nuevos teléfonos móviles de muy distintas características: LG 1200, que compareció en junio, y LG 5200 que llegó mediado el mes de julio. Aún quedan tres celulares por hacer acto de presencia antes de que concluya el presente año.

LG 1200 es un teléfono que a muchos les recordará a algunos de los nuevos modelos de Sony Ericsson. Dispone de antena interna, mide 106 milímetros de alto, 45 de ancho y 20 de fondo y pesa unos 80 gramos. Es GPRS y Wap, y emplea una batería de litio garantiza 160 horas en espera y unas 2 horas y media en conversación. Dispone de melodías polifónicas y está disponible en tres colores: azul, rojo y gris. En fin, aconsejable para quien desee un celular normalito.

Mucho más llamativo es LG 5200, un teléfono GPRS WAP y EMS de gama mucho más alta con un diseño (premiado por el International Forum Design alemán) completamente distinto que destaca por su gran pantalla en blanco y negro que se ilumina en azul y por sus reducidas dimensiones (84 x 45 x 19,5 mm y 80 gramos). Su batería de litio permite hasta 200 horas de autonomía en espera y hasta tres horas en conversación., y es capaz de grabar hasta 90 segundos de voz.

Jornada 928, el último mohicano

Con la fusión entre HP y Compaq, no sólo se van a perder un buen número de puestos de trabajo duplicados, también muchos productos pasarán a mejor vida. Uno de ellos, probablemente por el que más llorarán los amantes de los gadgets, es la línea de PDAs Jornada de HP, ya que la nueva compañía pretende centrarse en las computadoras de bolsillos de Compaq, las más populares iPaqs. Que descanse en paz.

De todas maneras, antes de finiquitar las Jornadas, habrá un último exponente de esta gama de PDAs. Hablamos de la Jornada 928, una PDA con prestaciones de teléfono móvil que HP pretende comercializar en Europa de la mano de Vodaphone por unos 615 dólares.

Con una pantalla a todo color, y otro pequeño visor pensado para su función como teléfono móvil. Una buena idea para no tener que gastar más batería de la necesaria, al no resultar necesario encender la pantalla principal, y que resulta la aportación más original de esta Jornada. Su corazón es un procesador OMAP 710 de Texas Instrument (es la primera handheld en hacerlo).

L’ espion, más pequeña todavía

Hace poco hablábamos de adminículos empleados por los espías del celuloide, L’espion es un gadget real que puede ser utilizado por espías de carne y hueso. Se trata de la cámara digital para uso doméstico (nadie sabe lo que usará la CIA) más pequeña del mundo: apenas pesa 40 gramos y ocupa menos que una tarjeta de crédito (58mm x 40 mm x 15 mm).

Cuenta con 16 MB de memoria que le permiten albergar hasta 20 fotos de alta calidad, 80 fotos de menor resolución o vídeos de 8 segundos. Extrae su energía de pilas convencionales y cuesta 65 euros. Es especialmente llamativo que, además de su funda, cable y manual de instrucción, incluye un clip que la convierte en un llavero (uno muy especial, eso sí).

Incluso las diminutas cámaras Exilim de Casio, de las que Patrullero Gadget hablaba hace un par de semanas, son incapaces de competir con ella en cuestión de tamaño. Aunque también es cierto que las Exilim, con su 1,3 megapixeles, reúnen más prestaciones y calidad de imagen que L’espion, que apenas cuenta con 0,1 megapixeles.

El noticiario del patrullero Gadget

Empujada por el ralentizamiento del sector, el deseo de mejorar el parque de PDAs y el tradicional descenso de ventas veraniego, Palm, empresa líder en este negocio, ha intensificado la guerra de precios que existe (Sony y Handspring ya habían acometido sus propias rebajas de verano) anunciando un importante descenso en los precios de cinco de sus seis modelos de PDAs.

Más concretamente va a rebajar en un 34% de media el precio de sus máquinas. Una buena noticia para los gadgetófilos, que ahora podrán hacerse con una m105 por 99 dólares (ates 149), una m125 por 169 dólares (antes diez dólares más), una m130 por 249 dólares (antes 279), la más sobria m500 por 199 dólares (100 menos que antes) y la estupenda i705 por 399 dólares (50 menos que antes). En el caso de este último modelo, habrá otros 100 dólares de descuento adicionales si se contrata el servicio Palm.net por un año. La M515, que se está vendiendo mejor que bien, mantiene inalterable su precio de 399 dólares.

La otra noticia no es tan halagüeña. El mercado de las handhelds volvió a perder importancia durante el último trimestre de 2002 en todo el mundo. Al menos según el último estudio al respecto elaborado por IDC.

Las ventas de computadoras de mano cayeron un 16,5% respecto al primer trimestre de 2002 En total se consiguieron colocar 2,6 millones de unidades en todo el mundo. En Estados Unidos, el mercado más importante, las cosas fueron muy parecidas. En ese país se experimentó un descenso del 18,9%, vendiéndose 1,3 millones de PDAS.

Y lo malo es que los expertos no creen que la cosa vaya a cambiar a mejor. Desde IDC aseguran que “la imagen no es precisamente bonita”, y añaden que “nadie lo está haciendo bien”

Hablando de empresas, Palm, por ejemplo, sigue liderando el sector con un 32,4% de la cuota de mercado, pero ha vendido un 33% menos que durante el primer trimestre del año (de 1,27 millones de unidades a 845.640).

HP, ahora que suma los resultados de Compaq, ocupa el segundo lugar con un 18,6% del total del mercado, y ha conseguido incrementar sus ventas en un 2,6% respecto a los primeros tres meses de 2001. En tercer lugar se encuentra Sony, con un 9,6% del total y que más o menos ha vendido lo mismo que en el periodo anterior.

El mayor batacazo se lo ha dado Handspring, que ha caído del podio tras vender un 47% menos que durante el primer trimestre del año y que ahora apenas posee el 6,7% del pastel. En Estados Unidos Hanspring ha cedido la medalla de plata a la nueva HP.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios