BAQUIA

Patrullero Gadget, los Tablet PCs ya están entre nosotros

Las computadoras del futuro ya están en la pista, preparadas para despegar. Los primeros Tablet PCs, de los que llevamos oyendo hablar con cierta insistencia desde hace ya un par de años (alguno incluso había enseñado ya la patita por debajo de la puerta), han llegado para quedarse e intentar venderse.

Microsoft presentó el jueves 7 de noviembre en un evento multitudinario, una versión de su sistema operativo XP para este tipo de máquinas llamada Windows XP Tablet PC Edition. También otros desarrolladores de software, como Corel, Autodesk, SAP, Siebel o Adobe, están preparando programas para esta nueva plataforma. Al mismo tiempo, empresas de renombre como Acer, HP (con una computadora heredada de Compaq), Fujitsu o Toshiba mostraron sus primeros Tablet PCs.

Una especie de bautismo de fuego para estas computadoras, que contó con Bill Gates como padrino. “El lanzamiento del Tablet PC inaugura una excitante nueva era para la informática móvil, cuya única limitación está ya en la imaginación de los usuarios, el Tablet PC es un gran ejemplo de cómo los ordenadores se están adaptando al modo en que la gente trabaja realmente, ya sea tomando notas en una reunión, colaborando con sus compañeros sin necesidad de cables o leyendo sobre la pantalla. Estamos apenas vislumbrando todo lo que es posible hacer”, aseguró el sheriff de Microsoft, que compartió protagonismo en la presentación con el actor Rob Lowe.

Aunque hay que reconocer que los fabricantes de computadoras se están adentrando con mucha prudencia en este negocio, y que se echa en falta un buen número de grandes nombres. Claro que IBM ya se lanzó un par de veces a este ruedo anteriormente (con un ThinkPad y con el TransNote), y las dos veces tuvo que replegar velas con las orejas gachas, así que no es de extrañar que decida esperar a ver hacia donde avanza esta moda por los Tablet PCs. El problema, según el diseñador industrial de IBM Richard Sapper, fue el pobre reconocimiento de escritura de estas máquinas.


Bill Gates y Rob Lowe ante un Tablet PC

Tablet PCs para todos los gustos

Han llegado todas en tromba al mismo tiempo, como una bandada otoñal de cigüeñas. Cada uno con un diseño y una características distintas. Patrullero Gadget no quiere dejase ninguna.

Compaq Tablet PC TC1000, que evidentemente es de HP, tiene como corazón un procesador TM 5800 de Transmeta a 1 Ghz, dispone de 256 MB de RAM y 20 GB de disco duro. Esta ligerísima máquina es también un híbrido: puede comportarse como una PDA gigante, como un portátil convencional o como una computadora de sobremesa. Cuesta unos 1.700 dólares.

Toshiba\’s Portege 3505, es de los más grandes y pesados, pero también el más rápido (encierra un procesador Pentium III-M a 1,33 Ghz). Cuenta con una pantalla de 12,1 pulgadas, 512 MB de memoria RAM, un disco duro de 40 GB y una estupenda aceleradora gráfica Trident de 16 MB. Casi todos los Tablet PCs admiten comunicaciones inalámbricas 802.11b o Wi-Fi, este además es BlueTooth. Con un diseño sobrio que lo asemeja más que otros a un portátil convencional, vale unos 2.500 dólares.

Fujitsu\’s Stylistic ST4100, cuyo teclado está integrado en la docking station, tiene una pantalla de 10,4 pulgadas, un procesador Pentium III-M a 800 Mhz, 256 MB de RAM y 20 GB de disco duro. Se vende por 2.200 dólares.


Los Tablet PCs de HP, Toshiba y Fujitsu

Acer TravelMate C102TI puede ser, a elección del propietario, una ‘tableta’ o un portátil ultraligero con pantalla rotatoria. Su procesador es un Pentium III-M a 800 Mhz, cuenta con 256 MB de RAM y 30 GB de disco duro. Se puede encontrar por unos 2.200 dólares.

M1200 de Motion Computing, empresa integrada por antiguos trabajadores de Dell, dispone de un procesador Pentium III a 866 Mhz, 128MB de RAM y discos duros de 20GB, 40GB o 60GB. Se ha cuidado especialmente que su peso esté bien equilibrado. Es una de las que ha recibido mejores críticas. Cuesta unos 2.250 dólares.

ViewSonic Tablet PC V1100 es uno de los más baratos (se le puede encontrar por menos de 2.000 dólares) y de los que mejor equipados van de software. Utiliza un procesador Pentium III-M a 866 Mhz, tiene 256 MB de RAM y 20 GB de disco duro.


Los Tablet PCs de HP, Toshiba y Fujitsu

Hammerhead XRT de WalkAbout y Xplore iX104 son sin duda los más originales y de marca menos conocida. El primero, pese a haberse mostrado ya, no estará disponible hasta enero del próximo año. Tiene también un micro Pentium III-M, 128 MB de RAM y 10 GB de disco duro. El segundo emplea un procesador Pentium III-M a 866 Mhz y se caracteriza por su robustez. Ha sido pensado para ser empleado en condiciones más duras que los anteriores.

Las configuraciones que hemos facilitado son las que vienen de serie, pero en la mayoría de los casos pueden modificarse a gusto del consumidor siempre haya dinero suficiente para ir pagando los añadidos.


Hammerhead XRT de WalkAbout y Xplore iX104

Dos importantes escollos

Su precio (que ronda de media los 2.000 dólares) va a ser el principal freno a las ventas, que se producirán principalmente entre los consumidores más pudientes y con motivos laborales (no es la máquina que comprará un adolescente para jugar a Quake en casa y hacer los deberes).

El analista de ARS Matt Sargent ha asegurado que no cree que estas máquinas “vayan a cosechar todo el éxito para el que han sido diseñadas, hasta que no rebajen su precio hasta unos 500 dólares”.

Esa sería Escila, pero también hay una Caribdis a batir. Y es que su principal rival serán los cada vez más populares ultraportátiles, o portátiles ultraligeros, que están dirigido al mismo segmento de público (de momento no demasiado abundante). IDC espera que el año que viene se vendan 13 millones de portátiles en ese país, y de ellos el 8% serán ultraportátiles (que no es lo mismo que un Tablet PC).

Revolucionando el sector, pasito a pasito

Precisamente por estos motivos, los analistas, aunque no descartan que los Tablet PCs sean en el futuro la computadora mayoritaria, coinciden en que al menos su arranque va a ser lento.

Gartner Dataquest no cree que en 2003 vayan a venderse demasiados. En esta firma calculan que el próximo año los Tablet PCs supondrán apenas un 1% del total de computadoras portátiles vendidas. Es decir, que en todo el mundo se colocarán unos 425.000 Tablet PCs.

IDC es mucho más optimista, aunque tampoco ve que la irrupción de estas máquinas vaya a suponer una revolución en las ventas de computadoras. Esta compañía espera que en 2003 se vendan unas 575.000 unidades en Estados Unidos, que en 2004 ya serán un millón.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios