BAQUIA

Patrullero Gadget, miniaturas y cacharros transformistas

Con un calor que achicharra, a nuestro Patrullero Gadget no se le ha ocurrido otra cosa mejor para refrescarse las ideas que recopilar los últimos ingenios que, por su originalidad, han traído un soplo de aire fresco al mercado tan sólo con asomar la nariz.

Por una parte ha encontrado las dos miniaturas del verano: una cámara digital del tamaño de una tarjeta de crédito llamada Casio Exilim EXM1, y una computadora personal que promete renovar el sector por sus liliputienses dimensiones. También le han llamado la atención dos gadgets maestros del disfraz: uno que convierte el PC en un robot, y otro que transforma la Playstations 2 en una computadora Linux. Por último, cabe mencionar el sorprendente móvil de papel que se ha impuesto en el reciente concurso de ingenios patrocinado por Sony.

Casio Exilim EX-M1 y MCC, más pequeño todavía

Casio ha conseguido batir un nuevo récord de tamaño con su recién nacida Exilim EX-M1. Una diminuta cámara digital que apenas ocupa el mismo espacio que una tarjeta de crédito, pero que aún así es también capaz de reproducir MP3 y grabar pequeños fragmentos de voz y de vídeo. EX-M1 tiene una versión hermana, apellidada EX-S1, que comparte tamaño pero no tiene estas prestaciones.

Con una resolución de 1,3 megapixeles, 12 MB de memoria, posibilidad de incorporar tarjetas de memoria flash y un zoom digital X4, lo más sorprendente de esta cámara de Casio es que apenas tiene 12 milímetros de grosor, 88 milímetros de largo y 55 de alto. Pesa apenas 86 gramos (sin contar la batería y la tarjeta de memoria). Sin duda alguna se trata del gadget ideal para aquellos que deseen llevar una cámara a cuestas en todo momento.

También las computadoras se están reduciendo a la mínima expresión. La pequeña empresa Antelope Technologies, apadrinada por IBM, ha construido un PC que ocupa poco más que una pitillera y que según sus creadores es el embrión que revolucionará la industria. Se llama MCC (mobile computer core).

A primera vista, y por su luminosa pantalla de cristal líquido, este prototipo parece un Tablet PC (el famoso proyecto de Gates y tantos otros) algo más grande que una PDA. Pero en realidad es una computadora perfectamente dotada.

Esta enanez de 647 gramos dispone de un procesador Crusoe de Transmeta de entre 300 y 800 Mhz, 10 GB de disco duro, 256 MB de memoria RAM, una tarjeta gráfica 3D de 8 MB y una batería que le proporciona unas dos horas de vida en uso. Puede albergar cualquier sistema operativo Linux o los últimos Windows (2000 y XP).

Sobre kits para computadoras transformistas

Otro ingenio peculiar, aunque esta vez no por su tamaño, es el presentado por Evolution Robotics en el pasado E3. Esta empresa ha desarrollado un kit integrado por unas ruedas, una estructura, una webcam y un software, que convierte a los portátiles que operen bajo Windows en obedientes robots.

Una vez introducido el portátil en su disfraz de R2D2, el programa incluido (ER1 Robot Control Center 1.0.) permite programarlo para que efectúe todo tipo de funciones como responder a órdenes habladas, reconocer objetos y lugares, enviar correos o capturar fotos o vídeos.

Para poder funcionar requiere una computadora con al menos un procesador a 800 Mhz, 256 MB de RAM y dos puertos USB. También es necesario contar con una red inalámbrica 802.11 y adaptadores Ethernet, así como otra computadora con acceso a Internet. Vamos, que no es tan sencillo como parece.

Este capricho, que pesa casi 16 Kg sin contar lo que pese el portátil, Cuesta 600 dólares sin ensamblar, y 100 más para aquellos más vagos que lo deseen montadito. Se puede adquirir desde la página oficial de Evolution Robotics.

Pero no sólo se puede transformar una computadora personal en otra cosa. También es posible tomar otro tipo de máquina y convertirla en un PC

Sony, además de organizar concursos (la explicación, algo más abajo), también es responsable de un buen número de cacharros sorprendentes. Uno de los últimos es otro kit con el hardware imprescindible para convertir a su PlayStation 2, la más veterana de las consolas de videojuegos de última generación, en una computadora bajo Linux.

Este paquete transformista incluye un disco duro de 40 GB, un adaptador de red a 10/100Mbps, un teclado y un ratón USB, un cable de monitor (el monitor hay que adquirirlo aparte) y un DVD-ROM para instalar el sistema operativo Linux. Se puede adquirir desde una página web especial que ha habilitado Sony llamada Linuxplay.com por unos 200 dólares (Estados Unidos) o 292 euros (Europa).

Hablando desde un móvil de papel

Patrullero Gadget ha descrito todo tipo de móviles peculiares, desde uno elaborado con oro blanco y brillantes, hasta otro pensado para uso exclusivamente femenino y capaz de seguir el ciclo hormonal de su propietaria. Pero nunca hasta ahora había visto uno elaborado con un material tan peculiar: papel.

Este nuevo aparato ha sido el que se ha llevado el gato al agua en un concurso patrocinado por Sony que es toda una demostración de que, aunque las ventas de móviles no avancen, pero la innovación tecnológica lo sigue haciendo.

El chisme galardonado se llama PS Call Me, su inventor es el británico Stephen Forshaw, y se trata de una especie de carta con un circuito integrado, que se podría enviar por correo y que permite que el receptor hable con la persona que le ha enviado tan peculiar misiva con solo presionar un botón. Además, la persona que lo ha enviado puede dejar grabado un mensaje.

“Es como recibir una postal que puedes contestar”, ha asegurado Forshaw, que calcula que su precio podría oscilar entre 7 y 15 euros. Desde luego, parece una buena y original manera para comunicarse en ocasiones especiales, por ejemplo para felicitar un cumpleaños a un ser querido.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios