BAQUIA

Patrullero Gadget piensa en un móvil para regalar esta Navidad

No hace falta ser adivino para saber que los sacos que cargará Papa Noel estas Navidades estarán llenos de terminales móviles. El último año, el mercado de celulares ha sufrido cierto estancamiento fruto de la saturación: el año pasado las ventas de móviles cayeron por primera vez en su historia (un 3,2% según Gartner) tras un lustro con incrementos anuales en torno al 60%.

Todo el mundo tiene ya un \’bulto\’ en el bolsillo y no encuentra razón para cambiarlo. A la espera de que los usuarios sepan para qué les puede servir el GPRS o el UMTS, y que los operadores lancen servicios para sacar partido a las nuevas tecnologías, los fabricantes inundan el mercado con nuevos terminales con los que llamar la atención de los usuarios.

Ahora se confía en las siglas MMS (mensajes multimedia) que, se supone, deberán ser el siguiente paso en la fiebre de los SMS. Los nuevos celulares podrán enviar mensajes con música, voz, imagen y hasta vídeo; en muchos casos el móvil será además una cámara digital.

Las pruebas para que el envío de mensajes multimedia sean una realidad esta Navidad ya han comenzado. Además de que los dispositivos estén disponibles en el mercado, y la gente los compre, hace falta que los operadores negocien unas tarifas razonables para los MMS puedan intercambiarse entre ellos sin problemas (hasta ahora los MMS sólo funcionan entre clientes de un mismo operador). El precio de los mensajes multimedia van desde los 0,15 euros de Amena (hasta el 31 de enero), hasta los 0,6 de Movistar y Vodafone.

En la parrilla de salida

Compañías como Nokia, Sharp, Panasonic, Motorola, Samsung, Siemens o LG ya han empezado a colocar en los escaparates sus nuevos modelos con capacidad MMS. Cuando se empezaron a comercializar rondaban los 600 euros, aunque ya han bajado al listón de los 400 y a buen seguro que tras la vorágine navideña caigan otros 100 euros (la paciencia también es una virtud en el mundo móvil).

La antigua Airtel, con su Life!, es la que ha iniciado la campaña con más \’virulencia\’. Su nuevo servicio incluye mensajes multimedia, descarga de juegos, melodías polifónicas y un menú de navegación WAP. Para atraer a los usuarios confía en tres modelos: Sharp GX10, Panasonic GD87 y Nokia 7650, todos con cámara digital integrada y con precios entre los 430 euros (Sharp) y los 465 (los otros dos). Enviar MMS costará hasta 1 euro (si incluyen vídeo o varias imágenes), aunque la promoción de lanzamiento (hasta el 31 de enero del año próximo) incluye 200 mensajes multimedia gratis.

Debilidad por Nokia

Sólo con lo que los finlandeses han lanzado en las últimas semanas daría para más de un Patrullero. Nokia es el único fabricante que se ha mantenido firme a flote en medio del temporal. En el último trimestre triplicó sus beneficios y continuó arrebatando cuota de mercado a sus rivales.

Ya en las tiendas, el Nokia 7650 ofrece en poco tamaño (114x56x26 mm) y peso (154 g) un montón de prestaciones. Como no podría ser de otra forma, lleva su cámara digital integrada, que toma fotos con una resolución de 640×480 píxeles. Además tiene un avanzado interfaz de usuario, con pantalla en color (176×208 píxeles; 35×41 mm) y navegación con joystick, y numerosas aplicaciones: MMS, GPRS para acceder servicios multimedia de entretenimiento e información, álbum de fotos, marcación por voz, grabadora…

La conexión a los servicios WAP a través de GPRS está siempre activa y funciona a tres velocidades (a velocidad normal permite enviar y recibir datos a 14,4 kb/s por segundo). El Nokia 7650 se puede utilizar como módem para conectarse a Internet a través de un PC a una velocidad de hasta de hasta 43,2 kbps, incluso sin cables, siempre que el ordenador u otro dispositivo tenga capacidad Bluetooth o infrarrojos.

Para pacientes

Para finales de este año esta previsto el lanzamiento del Nokia 6100, un nuevo terminal de la categoría Classic con tecnología Java con varias aplicaciones preinstaladas (conversor de monedas, temperatura, peso y otras medidas, reloj intercontinental y juegos). Aunque es el móvil más pequeño de Nokia —pesa sólo 76 gramos—, es un teléfono tribanda (funciona sobre redes GSM/GPRS 900/1800/1900), lleva el interfaz Pop-Port con pantalla a color en alta resolución que soporta el Nokia Camera Headset, que permite tomar imágenes digitales para enviar mensajes MMS.

En los primeros meses de 2003 vendrán el 6800 y el 7260. El Nokia 6800 es un móvil con teclado completo (los mensajes pueden escribirse con la carcasa cerrada o abierta; hasta 3.000 caracteres) con pantalla a color de alta calidad, soporte SyncML (para sincronizar los datos personales con el PC) y conector Pop-Port (para tomar imágenes digitales), correo electrónico, radio FM estéreo, tecnología Java y MMS. El Nokia 7250 será el primer teléfono de la categoría Fashion —incluye una serie de carcasas Xpress-on, que cambian el aspecto del teléfono dependiendo de las estaciones del año— con cámara digital (128×128 píxeles), además de radio FM estéreo y Nokia Music Stand (para escuchar música a través de altavoces estéreo de alta calidad) opcional.

Olvidando hablar

Con los nuevos cacharros que llegan al mercado, los usuarios en lo último que pensarán será en hablar. Con un teléfono móvil en sus manos que se navega por Internet, se conecta al PC, despliega un teclado completo, captura y envía fotografías, parece que quedará poco tiempo para llamar a ala abuela.

La apuesta de los fabricantes no es gratuita. Si el \’boom\’ SMS les pilló por sorpresa, quieren estar preparados para las nuevas necesidades que se supone demandarán los usuarios. Deberán luchar contra el apego de sus clientes a los mensajes de texto y su reticencia a pagar por nuevos servicios. Pero todo apunta a que el año llevaremos un móvil parecido a éstos…

Lucirá en nuestro bolsillo un Ericsson (ahora Sony Ericsson) T68i ó T300, si es que no hemos perdido la confianza en los suecos cuando ellos han tendido sobrados motivos para hacerlo. O quizá esperemos a ver qué nos traen los T102, T200, P800 y P802. Seguramente nuestros nuevos terminales sean muy pequeños, pero se abrirán para disfrutar de una pantalla en color grande para ver con nitidez las fotos que hace la cámara digital integrada, como la que incluyen el Sharp GX10 o el Panasonic GD87. Lo que no faltará es donde elegir, porque a lo nuevo de Samsung, Motorola, Alcatel o Siemens se añaden marcas en las que antes no pensábamos cuando íbamos a comprar un móvil, como Sendo, Sagem, Telit, Philips o LG.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios