BAQUIA

Patrullero Gadget sólo ve DVDs

Ya está más que mascado que el DVD es el formato digital que ha conseguido triunfar en el mercado doméstico, es decir en la misma arena en la que fracasaron otros con anterioridad, y que es poco probable que nuestros nietos sepan siquiera lo que es el VHS (a menos que el abuelo tuviera una excelente videoteca en este formato de la que no ha querido desprenderse), que de todas maneras abandonará el mundo después de una larga y satisfactoria vida.

Aunque es muy probable que el reproductor de DVD más común sea la consola PlayStation 2 de Sony, también hay hueco para otros productos con mayores prestaciones o de distintas características, que no paran de llegar al mercado. Además, se avecina en cualquier momento la invasión de reproductores que también son capaces de grabar discos en este formato a precios asequibles.

Una buena noticia para los consumidores pero algo que desde la industria del entretenimiento están temiendo. Seguro que recuerdan cuando, no hace demasiado tiempo, muy pocos podían permitirse adquirir una unidad grabadora de CDs. Ahora cuestan menos que una maquinilla de afeitar, y la industria musical vive mucho menos feliz.

Patrullero Gadget trae bajo el brazo un par de representantes recién llegados de los cada vez más ubicuos reproductores de DVD: el DMR-E30 de Panasonic (Matsushita en Japón) y el CRXP90MU de Sony.

Panasonic DMR-E30, el enterrador del VHS

Panasonic acaba de sacar del horno, aprovechando el regreso de las vacaciones estivales, su grabador de tercera generación DMR-E30, una máquina cuyas prestaciones grabando están a años luz de los vídeos VHS, tanto en capacidad como en calidad.

Este nuevo vástago de Panasonic, que busca automáticamente el espacio en blanco en el disco, permite grabar hasta 12 horas con discos de doble cara DVD-RAM (discos que albergan entre 4,7 y 9,6 gigabytes) y hasta 6 horas por una cara en un disco DVD-RAM o DVD-R. Además puede transferir a discos digitales el contenido que ya existiera en cintas VHS. En cuanto a su apartado reproductor, es capaz de mostrar distintos soportes digitales, incluyendo CDs de música y determinados discos compactos.

También cuenta con la función Playlist para editar imágenes (entre otras cosas, reordena escenas, se salta las que no se desea incluir y crea listas de reproducción personalizadas) y con la función Time Slip, que permite también la grabación y reproducción simultáneas, y mediante la cual se puede reproducir una escena grabada 30 segundos antes sin afectar al proceso de grabación. Dispone además de temporizador capaz de almacenar hasta 16 programas.

Todavía es algo caro para el común de los bolsillos, pero se empieza a notar el importante descenso de precios que están experimentando estos cacharros. DMR-E30 tiene un precio recomendado de 1.099 euros.

Además, Panasonic está en puertas de presentar el primer grabador DVD con disco duro de serie en el mercado español, que será capaz de grabar 52 horas de vídeo en el disco duro y 12 horas en un disco DVD-RAM, así como transferir fotos de cámaras digitales e imágenes tomadas con una videocámara digital a cualquier de los dos soportes de almacenamiento.

CRXP90MU Sony, el híbrido portátil

Nadie ha dicho que no se puedan ver películas en DVD en la computadora personal. Los reproductores de este formato son ya tan habituales, que suelen venir de serie con cualquier PC que se compre a día de hoy. Y la nueva tendencia son los combos que a la vez reproducen DVDs y leen y graban discos compactos. Un tres en uno que evita el tener dos dispositivos distintos.

Precisamente lo que acaba de lanzar Sony bajo un nombre impronunciable es uno de estos híbridos. CRXP90MU es una unidad externa equipada con conexión usb2.0 y con una velocidad de escritura de CD-R/RW de 24x/10x y lectura de DVD de 8x.

Además incluye una ranura memory stick, el ingenio de almacenamiento ideado por Sony que es común a todos sus cacharros, ya sean cámaras digitales o reproductores de MP3. lo que permite incrementar de manera considerable la capacidad de almacenamiento del combo. De esta manera es posible transferir directamente y de forma fluida imágenes digitales, vídeo, datos y música original a un disco compacto, sin tener que pasar por descargarlos en la computadora. También incluye la tecnología power–burn para evitar errores en la grabación causados por un funcionamiento anómalo de la memoria intermedia.

Pocos combos externos hay con esta capacidad que puedan presumir de ocupar tan poco: con un tamaño similar al de un CD, pesa apenas 230 gramos. Su precio ronda los 399 euros.

Toughbook CF-28, la computadora de los tipos duros

Por último, y aunque poco tenga que ver con los cacharros de los que hemos estado hablando más arriba, toca mencionar la llegada de la computadora ideal para los tipos recios. Se trata de la última representante de una línea de computadoras portátiles llamada Toughbook pensadas por Panasonic para los más aventureros.

La CF-28 es resistente a las inclemencias del tiempo (sus creadores aseguran que es capaz de aguantar un chaparrón de agua como si tal cosa), a temperaturas extremas y los impactos (según un estudio de IDC, las caídas y los remojones son las dos principales causas de daños, y la reparación media ronda los 1.400 euros).

Para evitar humedades en sus partes sensibles, el circuito del teclado está completamente sellado y que es independiente de la CPU interior. También lo están la pantalla LCD y las conexiones traseras de entrada y salida, éstas con protecciones herméticas de aluminio y de aislante plástico. Es decir, que está especialmente aconsejable para profesionales que en ocasiones tengan que desplazarse a entornos húmedos, como cisternas, canalizaciones u obras hidráulicas.

Para evitar daños por impactos, el interior está protegido de impactos por varias capas de goma y para elaborar la carcasa se ha empleado magnesio, que garantiza su resistencia a un golpe desde 50 centímetros de altura.

En cuanto a las características más convencionales, hay que decir que está equipado con un procesador Pentium III a 800 Mhz y que permite configurar un módulo interno para efectuar comunicaciones GSM, GPRS o GPS. Tiene un precio recomendado de 5.400 euros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios