BAQUIA

Patrullero Gadget y el trío de Treos de Handspring

Handspring, una de las principales empresas dedicada a desarrollar y comercializar PDAs, y probablemente la que antes y con más ganas se lanzó a la piscina de elaborar híbridos de computadora de bolsillo y teléfono móvil al anunciar en noviembre de 2001 la puesta en marcha de una nueva línea de cacharros mutantes denominada Treo, ya ha sacado al mercado las prometidas Treo 270 y Treo 90.

Con estas dos nuevas handhelds, ya son tres los integrantes de la familia Treo. La veterana en este caso es la Treo 180, con la que la compañía rival de Palm revolucionó el mercado el pasado mes de marzo pese a que no ha vendido tanto como se esperaba (de las 47.000 Treo 180 que llegaron a las tiendas, apenas se han vendido unas 13.000). El futuro miembro será un híbrido de PDA con teléfono móvil CDMA (Code Division Multiple Access).

Todas son la prueba palpable de que el futuro de los teléfonos móviles y las PDAs pasa por una necesaria convergencia en la que tanto Handspring, como un buen puñado de empresas dedicadas a los teléfonos móviles, están embarcadas de lleno.

Palm, líder mundial del sector de las PDAs, aún no cuenta con ninguna creación mutante. A principios de año anunció la pronta llegada de la PDA híbrida i705, pero sus últimas presentaciones han sido la Palm M130 y la Palm M515, estupendas handhelds que aún no tienen nada que ver con la telefonía móvil. Esperemos que no se le acabe pasando el arroz.

Treo 270 Communicator, el híbrido más perfecto

Treo 270, de la que llevábamos meses oyendo hablar, ha resultado ser un compendio de todo: organizador con 16 MB de memoria, teléfono móvil dual GSM (ampliable a GPRS) e instrumento de Internet merced al navegador Blazer y al programa de correo Treo Mail. Evidentemente todo está imbricado para sacar más provecho de las diferentes funciones. Por ejemplo, se pueden efectuar llamadas o enviar correos electrónicos desde la agenda de direcciones propia de las PDAs de toda la vida. Vamos, que nunca hasta ahora había habido un híbrido tan perfecto.

Y además, a todo color. De hecho su brillante colorido (soporta 4.000 colores) es destacado en extremo por Handspring, que asegura que en esta PDA el texto es mucho más fácil de leer, incluso en la más completa oscuridad, y las páginas web se contemplan en todo su esplendor (aunque sea u esplendor reducido a los pocos centímetros que mide la pantalla).

Una de las cosas que primero destaca al echar el primer vistazo a esta pequeña maravilla es que tiene un diminuto teclado integrado, que quizás sea algo engorroso para aquellos gadgetófilos con dedos grandes, pero que sin duda es de lo más resultón.

Cuenta con una batería de litio que dura en espera unas 150 horas e incluye un procesador Motorola Dragonball VZ a 33 MHz. Sus dimensiones siguen siendo extraordinariamente pequeñas: mide 10,8 cms de alto, 7,1 de ancho y 2,1 de grosor y pesa apenas 153 gramos. Emplea el sistema operativo Palm OS 3.5.2H.

En Handspring ofrecen una versión de Treo a 900/1900 MHz para Estados Unidos, Europa y Asia, y otra a 900/1800 MHz únicamente para Europa y Asia. Evidentemente, soporta la mayor parte de los idiomas europeos como el alemán, francés, italiano y nuestro español.

Vale 499 dólares con el contrato de telefonía activado, 699 dólares si no se contrata el servicio. Se puede adquirir en tiendas especializadas o directamente desde la tienda online de Handspring.

Treo 90 Organizer, más pequeña todavía

También mutante de móvil, como todas las Treos, es la PDA en color con sistema operativo Palm OS más pequeña y más ligera del mercado. Mide 10,6 centímetros de largo, algo más de 7 de ancho y 1,65 de grosor. Pesa menos de 114 gramos.

Incluye una copia gratuita de WordSmith, por lo que se pueden crear y modificar documentos de Word y una ranura de expansión SD (Secure Digital) que permite almacenar vídeos, fotografías (se pueden compartir las fotos de la cámara digital), documentos o lo que sea menester.

Treo 90, de apariencia muy similar Treo 270, también cuenta con 16 MB de memoria, un procesador Dragonball VZ a 33 MHz y un pequeño teclado integrado. Pero a diferencia del modelo 270, no incluye integrado de serie el módem inalámbrico. Cuesta 299 dólares.

El ajuar de la familia Treo

La multitud de accesorios con los que ya cuenta la familia Treo forman parte también de esta familia. Pese al poco tiempo que llevan de vida, ya disponen de un ajuar completo compuesto por distintos tipos de fundas, punteros, cables y cargadores y manos libres. Y con la lección de Nokia saber lo importante que resulta la personalización bien aprendida, también disponen de diferentes tonos de llamada y fondos de escritorio (si es que se les puede llamar así).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios