BAQUIA

Patrullero Gadget y los celulares que se nos vienen encima

La principal empresa vendedora de teléfonos móviles (Nokia), inició septiembre presentando nuevos modelos con los que animar la nueva temporada y, de paso, incrementar unas ventas que no acaban de convencer del todo. La compañía que la sigue (Motorola), prefirió empezar el curso escolar perdiendo en la Red los papeles con sus futuros modelos. En ambos casos se confirma que las pantallas a todo color e incorporar prestaciones de cámara digital

Los nuevos vástagos de Nokia

Uno de los dos nuevos miembros del clan Nokia que pronto veremos en las tiendas es el 3510i, un teléfono EGSM 900/1800 con pantalla a todo color que estará disponible en Europa y Africa a finales del presente año. El 3519i pesa 106 gramos (contando la batería), mide 118 x 49.6 x 17.1 milímetros, su batería aguante entre dos horas y media y cuatro horas y media en conversación, y la friolera de unos 13 días en espera.

Además, permite el envío de mensajes multimedia, es WAP, la descarga de aplicaciones y juegos Java y poner un fondo de pantalla personal. Vendrá en cuatro combinaciones de colores (azul y blanco, crema y blanco, verde y rojo y completamente azul), pero también tendrá la posibilidad de poner nuevas carcasas que irán saliendo.

También llegara a principios de 2003 el muy sorprendente Nokia 3650. Un teléfono cuyo diseño revoluciona toda la línea que llevaba la compañía finlandesa hasta el momento y que se apunta a la moda de capturar vídeo e imágenes.

Pesa 130 gramos, mide 130 x 57 x 26 milímetros, aguanta vivo entre dos horas y media y cuatro de conversación, y entre 150 y 20 en espera. Por supuesto, admite el envío de mensajes multimedia, la descarga de aplicaciones Java o Symbian es Bluetooth, cuanta con timbres polifónicos y es tribanda (EGSM 900/1800 y 1900).

Este teléfono se venderá en los colores azul oscuro, gris y amarillo. Pero ya hay disponibles carcasas en azul, fucsia y púrpura, así como otras con todo tipo de dibujos. La teoría de Nokia es que el móvil que llevas a cuestas dice tanto de ti como el reloj, la ropa o el peinado. Y cada vez tienen más razón.

Muy pocos días antes, el desarrollador de videojuegos Gameloft lanzó al mercado el primer juego a todo color para el Nokia Communicator 9210, que emplea un procesador Symbian. Se trata de Rayman, y cuesta casi 25 euros. Gameloft también dispone juegos para el Nokia 3410 y para el 6310i.

Motorola pierde los papeles

Y mientras el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo (dispone de una cuota de mercado del 35,6%) desvela sus nuevos móviles de la forma y en el momento que lo desea, su más cercano perseguidor (con un 15,7% del mercado) pierde los papeles en la Red y con ellos el factor sorpresa.

Resulta que desde hace al menos una semana, circula por la Red un plan estratégico para 2003 que ha resultado pertenecer a Motorola (apareció por primera vez en los Howard Forums). En él se detallan los nuevos modelos de celulares que pretende presentar el próximo año, así como las versiones mejoradas de teléfonos ya existentes. ¡Incluso hay fotos de los futuros cacharros!

Al principio parecía un bulo, pero la compañía estadounidense ha tenido que reconocer que, efectivamente, son ese material es suyo (aunque dice que es una versión algo antigua de su plan estratégico), y que está investigando cómo se ha producido la filtración.

De momento, lo que se sabe merced a la poca discreción de algún empleado de Motorola (todo apunta a que el problema nació así), es que esta compañía, que inventó el primer teléfono móvil en los años 70 y a partir de entonces fue líder muchos años hasta que llegaron desde Finlandia con ideas más originales y el concepto de que los dueños de los móviles gustan de la personalización y los diseños más ‘divertidos’ y le sustituyeron en lo alto del podio, ha decidido hacer caso a sus críticos y apuntarse a las innovaciones de moda.

Sus nuevos teléfonos apuestan por incluir mayores prestaciones multimedia (descarga de fotografías, timbres más melódicos y conferencia por vídeo) y con pantallas a todo color, que es la última moda en celulares. Todos los nuevos teléfonos que planea presentar, así como las nuevas versiones de los ya existentes V70 (el coloreado V70i) y C330, emplearán la ya clásica tecnología GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles).

Hay dos nuevos modelos de alta gama que tendrán un corazón Symbian, el muy interesante \’Paragon II\’, que llegará a finales del próximo año, y el híbrido de cámara digital ‘A835’ similar al Nokia 7650 (al menos así se conocen ambos de momento).

También hay, en un rango inferior, teléfonos que también tienen funciones de cámara digital (el ‘T725’ y el ‘E360R’, que llegarán el segundo y tercer trimestre respectivamente) y otros capaces de enviar y recibir mensajes con imágenes: el ‘C370’ pensado para Asia y Europa, y el ‘V600’ para el mercado estadounidense.

Cuestión de mestizaje

Hablando de innovación. Puede que el color será la última prestación de moda, pero el futuro próximo de los móviles para por el mestizaje con las cámaras digitales. Algo que parece que a Motorola le ha quedado claro y en lo que muchos confían para incentivar las lánguidas ventas de celulares, asegurando que sustituirá en muchas ocasiones al envío de SMS, por eso de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Cada vez proliferan más los teléfonos que combinan las prestaciones de una cámara (en Japón ya hay 5 millones de estos teléfonos mutantes). Al igual que cada vez adoptan más funciones propias de una PDA. Pareciera que los celulares quieren abarcarlo todo, o que con el tiempo se tenderá a una especie de ‘gadget único’, que sea a la vez reproductor de MP3, teléfono, handheld y cámara digital.

Los bolsillos de los trajes seguro que lo agradecerán.

Bluetooth M1000 Plantronics

Y por último, para quien ay tenga un móvil, esté bien a gusto con él, y no tenga intención de cambiarlo por el momento pero sí de ataviarlo a la última moda, Plantronics acaba de lanzar al mercado unos nuevos auriculares Bluetooth M1000, un manos libres sin cables que permite mantener conversaciones a más de 10 metros de donde se encuentre el teléfono móvil.

Emplea chips de segunda generación, pesa menos que otros diseños anteriores de la misma casa y está compuesto de un gancho moldeable para la oreja con dos controles: un botón que sirve para encender y apagar este dispositivo, y a la vez para contestar una llamada o concluirla, y otro que regula el volumen y activa el silenciador.

Dispone de dos pilas de hidruro de níquel-metal que se pueden recargar en una hora y permiten hasta dos horas y media de conversación ininterrumpida y 60 horas en espera. Su precio recomendado es de 160 euros (IVA no incluido).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios