BAQUIA

Patrullero Gadget y los colores de Palm

La m130 le ha sacado los colores a Palm. Lanzada a bombo y platillo como una PDA con pantalla a todo color por menos de 300 euros… o Patrullero Gadget es daltónico o hay colores que faltan. Sin embargo, Palm también es un gran sistema operativo que realzan los nuevo modelos de Sony y Acer.

Si tiene entre sus manos un organizador de bolsillo Palm m130, puede que haya pensado acudir al oculista. Se la vendieron con 65.536 colores y no tuvo que ahorrar durante meses para conseguirla. Pero la realidad es que sólo ofrece 58.621 combinaciones de colores, \”aproximadamente un 11% menos de lo que creíamos al principio\”, según ha reconocido el portavoz de Palm.

Un tipo anónimo hasta en su nombre (\”an0nym0vs\”) publicó unas imágenes comparando la pantalla (16-bit) de la Visor Prism de Handspring con la de (también, supuestamente, de 16-bit) la m130, que provocaron un debate entre los aficionados sobre si se trataba o no de un montaje. Los colores de la Palm eran como los del payaso que no usa Micolor. Después, el tal an0nym0vs contó que se enteró del defecto cuando su compañía, que desarrolla productos gráficos para el sistema operativo Palm, probaba la m130, según cuenta Wired. A Palm no le quedó más remedio que reconocer la metedura de pata.


Las imágenes de la discordia

El descubrimiento obligará a la compañía a avisar a clientes y distribuidores, modificar su sitio web y las cajas de la m130. \”Queremos que nuestros clientes sepan que hemos cometido un error honesto. Pensábamos de veras que la m130 ofrecía 65.000 combinaciones de colores. Pedimos disculpas\”, dicen afligidos desde Palm. Patrullero Gadget, que no se compró una m130, les perdona.

Palm, de momento, no tiene ninguna intención de recompensar a los clientes afectados.

Más PDAs para el Palm OS

El líder del sector se había vuelto un poco perezoso. Y no fue hasta notar el aliento de sus rivales en la espalda, con un Handspring dispuesto revolucionar el sector con TREO, cuando Palm reaccionó. El pasado marzo lanzó dos nuevos modelos, m103 y m515, para paliar su sequía creativa y de paso abarcar a los más y a los no tan exigentes. Tras este último y colorido traspiés, Palm deberá hacer un esfuerzo extra para recupera la credibilidad.

Pero el mercado se sigue llenando de nuevas PDAs, mejores y más baratas. Sony y Acer acaban de anunciar dos nuevas handhelds que funcionan con el sistema operativo de Palm, competidor del Windows CE. Ambas, tanto en precio como en características, marcan los extremos del mercado.

Mientras que los analistas piensan que los consumidores que están esperando nuevos modelos que incorporen el Palm OS 5 serán los encargados de revitalizar el mercado —la venta mundial cayó un 3,5% en el segundo trimestre, hasta los 2,7 millones de unidades—, algunos fabricantes, como Sony, siguen viendo un gran potencial en los dispositivos de gama baja.

Sony Clie PEG-SJ20, para todos

Sony está fabricando algunos de los modelos más innovadores para el Palm OS. De hecho incorporó multimedia y ranuras de expansión para el sistema operativo antes que la propia Palm. Desde las Clié NR70 and NR70V (entre 400 y 500 dólares) hasta la Clié SL10 (Monocromo a 150 dólares) es difícil que el aficionado a las PDAs no encuentre lo que quiere.

Tras lanzar a finales de julio la Clié PEG-SL10 (150$), Sony anuncia una versión mejorada, por sólo 149 dólares para qué que busca una computadora de bolsillo sencilla sin dejarse la paga del mes. La nueva PEG-SJ20 viene con 16MB de memoria, el doble que el modelo anterior, y utiliza baterías de litio recargables en lugar de las pilas Alcalinas (AAA) de la SL10. Con su predecesora comparte la pantalla monocromo con una resolución de 320×320 píxeles, el Palm OS 4.1 como sistema operativo y las ranuras de expansión.

El pequeño capricho de Acer

Dejando atrás el blanco y negro, Acer, que no es uno de los grandes en el mercado de handelds, ha presentado dos elegantes modelos que estarán disponibles en todo el mundo a partir de septiembre, el s50 (unos 300 dólares) y el s60 (360$).

Ambos comparten el Palmm OS, utilizado por primera vez en las PDAs de Acer. Y los dos tienen una memoria de 16MB, pantalla a todo color (320 x 320 píxeles) y ranuras de expansión (Memory Stick) para conectar a dispositivos digitales, bluetooth o sistemas GPS. Lo que hace un poco más cara a la s-60 es que integra una grabadora (micrófono) y reproductor digital de sonido (con altavoz y auriculares estéreo). Las dos miden lo mismo (122x78x13mm),aunque la s60 pesa 145 gramos, 5 más que su hermana menor.

El aficionado a los mp3 pagará, sin duda, los 60 dólares de más: las batería de litio recargables permiten, además de 20 días de 20 días de uso \’normal\’ con una sola carga, reproducir música durante 9 horas seguidas.

Jugar con la Clié


Para aquellos, no pocos, que utilizan el organizador personal para matar marcianos más que para planificar la jornada, nada mejor que hacerse con un gamepad para no liarse con los botones. Por 27,99 dólares puede conseguir uno con botones multifiunción programables compatible con las series N y S de la Sony Clié, que incluyo software y drivers para compenetrarse con la PDA.

Temas relacionados:
  • Palmtops in the Operating Room The News York Times (suscripción gratuita)

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios