BAQUIA

Patrullero Gadget y Zire, el retorno de Palm a sus raíces

Se conoció su existencia a finales de septiembre, pero es ahora cuando ha llegado a las tiendas. Hablamos de Zire, una importante apuesta de la empresa líder en PDAs por ampliar un mercado que cada vez se percibe más saturado.

Esta nueva PDA de Palm, en lugar de llegar portando novedosas prestaciones, que es lo más normal en la presentación de nuevos productos, se trata de un retorno a las raíces. Zire, que abandona la tradicional (y más aburrida) nomenclatura numérica que hasta el momento empleaban las PDAs de esta marca, es extremadamente básica, no tiene una pantalla a todo color, no permite la conexión a Internet ni reproduce música en formato MP3. Ni siquiera cuenta con luz de fondo para consultar los contactos cuando reina la oscuridad.

Esta máquina cuenta simplemente con las funciones más empleadas: calendario, libreta de direcciones, citas, tareas, bloc de notas, reloj y calculadora. Utiliza el sistema operativo Palm OS 4.1, dispone de 2MB de memoria y pesa poquísimo, apenas unos 109 gramos.


La nueva Zire

La mayor baza de esta PDA es que cuesta tres veces menos que el común de estos cacharros: apenas unos 99 dólares. Eso sí, el diseño se ha cuidado con esmero, ya que el ser barata no tiene porque estar reñido con tener una apariencia ‘cool’, que es algo que vende mucho en la electrónica de consumo.

Merced a su precio y a su estilosa presencia, Palm pretende abrir el mercado a los usuarios menos avezados, a aquellos que miran de reojo estas computadoras de bolsillo cuando las ven en los expositores de los grandes almacenes, pero que no se atreven a nada más por el elevado precio que tienen.

Pero lo cierto es que Palm no ha inventado la pólvora con Zire. Desde hace tiempo hay en el mercado distintos organizadores de bajo precio y pocas prestaciones. Las PDAs de Oregon Scientific y la familia daVinci de Olivetti son un buen ejemplo. Y precisamente las más perjudicadas con la nueva estrategia de Palm para captar más clientes van a ser esas marcas.

Ninguna de las primeras marcas de handhelds como Palm, Handspring o Compaq, que son la que realmente ‘molan’ y confieren prestigio al portador de uno de estos chisme, se había metido hasta ahora a hacerles la competencia en este terreno a estas segundas marcas.


Exprit y Existo y daVinci DV1

Además de Zire, Tungsten

Pero Zire no es la única novedad que se guarda Palm bajo la manga, simplemente ha sido la primera en llegar. Dentro de poco llegará su hermana mayor: Tungsten, que también fue presentada a finales del pasado mes, aunque no llegará a las tiendas hasta dentro de algunas semanas, pero a tiempo de aprovechar la campaña navideña.

Tungsten ya está en la línea de lo que se espera de una PDA recién nacida y pensada para un público mucho más exclusivo. De hecho va a ser todo lo contrario que Zire, ya que incorporará todo tipo de funciones. Parece ser que será la primera computadora de bolsillo en incluir el sistema operativo Palm OS 5, que llevará un procesador a 175MHz, 16MB de RAM y será Bluetooth. Del precio aún no se sabe nada.


A falta de Tungsten, de nuevo Zire

Todd Bradley, presidente de Palm Solutions Group, aseguró en la presentación de ambos cacharros que “lo que un estudiante o madre trabajadora quieren es fundamentalmente diferente de lo que un directivo en IT espera. Y en Palm esperan que Tungsten y Zire sean la respuesta a ambas necesidades. Ambos son los primeros miembros de dos nuevas familias de productos que llevaran este mismo apellido.

En Palm, que por cierto rebajó hace muy poco en 50 dólares el precio de su M515, esperan que su nueva estrategia contrarreste la creciente pujanza de sus competidores. A finales del año pasado, esta empresa seguía a la cabeza entre los fabricantes de PDAs, con una cuota de mercado del mercado del 30%, pero el año anterior contaba con el 50%.

Patrullero Gadget, reportero dicharachero

Pero las demás compañías no se quedan quietas mientras Palm trabaja. El importante fabricante de computadoras personales Dell también va a presentar dos nuevas PDAs que emplean el sistema operativo de Microsoft Pocket PC 2002 en la próxima Comdex Fall 2002, que se celebrará en noviembre.

Una de ellas, que empleará un chip Intel XScale a 300MHz, costará 199 dólares. La otra, cuyo procesador será de 400MHz, se venderá por unos 299 dólares. Un precio mucho más convencional que el de Zire de Palm

Por otra parte, hace apenas unos días Sony anunció que había adquirido el 6% de la parte de Palm que se dedica crear software y sistemas operativos para handhelds por unos 20 millones de dólares. Una operación que tiene mucho sentido para los expertos, ya que Sony emplea el sistema operativo de Palm en sus PDAs Clié.

Por cierto, que Sony está trabajando para que sus nuevos Aibos ERS-210 y ERS-210A sean capaces de reconocer la voz y el rostro de sus propietarios y hacerles más fiestas que a los demás. Para aquellos que tengan estos perros y quieran añadir esta función, Sony comenzará a vender en noviembre el programa Aibo Recognition y una Sony Memory Stick de 16MB por 99 dólares (justo lo que vale Zire).

Según uno de los responsables de esta compañía, al incluir estas nuevas funciones, el famoso perro robot creado por el gigante japonés y que ya ha aparecido en películas, anuncios y vídeos musicales \”será más parecido a una auténtica mascota, dando a sus propietarios la posibilidad de interactuar con un robot como nunca antes”.


A falta de Tungsten, de nuevo Zire


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios