BAQUIA

Penetración de la banda ancha en Europa

El aumento del volumen de información intercambiado en Internet, junto con la disponibilidad de contenidos más ricos y servicios más avanzados, incrementan la necesidad de mejorar las conexiones actuales a Internet con modems de 56Ks por otras basadas en cable o en DSL, que mejoren las tasas de transferencia, y la calidad del servicio.

En 2005 se espera alcanzar una penetración de la banda ancha en los hogares europeos del 14%, lo que supone un 32% de los hogares conectados, y un total de 10 millones de hogares. A pesar de la positiva evolución prevista las estimaciones se han debido corregir a la baja. La influencia de factores como la falta de competencia entre los operadores de acceso, la baja demanda de los consumidores o el elevado coste tecnológico incidirán en que la adopción de la banda ancha se produzca a menor ritmo del esperado. El coste actual de estas conexiones se encuentra como media en 200 euros por el alta, más 50 euros mensuales.

En España, por su parte, el número de hogares con este tipo de conexiones asciende a 64.000. Esto supone una penetración del 3,1%, muy por debajo del 6,1% de Francia, o más aún del 11% de Estados Unidos. El desglose de este 3% corresponde a un 1,8% de acceso por cable, un 1,1% por ADSL, y un 0,2% de conexión por satélite.

Los datos de adopción de conexiones de banda ancha en España para noviembre de 2000 apuntaban a un 1,8%, lo que implica una evolución positiva aunque algo lenta para un plazo de 5 meses.

Más información en Acceso a Internet mediante banda ancha: cable y ADSL

Efectos sobre los distintos sectores

La mejora en la velocidad de transmisión está mostrando sus efectos en el tipo de contenidos y servicios que empiezan a ser más demandados, así como en el tiempo total de conexión. Datos de marzo para Estados Unidos señalan un paso de 16 horas de conexión con banda estrecha, a 21,4 al adoptar la banda ancha. El sector que más se está beneficiando de este mayor tiempo online es el de ocio y entrenimiento.

  • Los usuarios de estos sitios que han adoptado la banda ancha han incrementado sus horas de uso desde 2,2 hasta alcanzar casi las siete horas mensuales. En términos relativos esto supone pasar de dedicarle un 14% del tiempo online hasta un 32%.
  • Igualmente estas cifras muestran como el entrenimiento es el responsable en el 84% del incremento de horas dedicadas a estar conectados, seguido de las comunidades, al que corresponde un 12% del incremento de mercado.
  • El resto de servicios, como noticias, portales / ISPs, o la realización de transacciones, apenas se ven alterados por la adopción de la banda ancha, manteniendo el número de horas en ellos en un nivel similar al anterior.

Por qué se adopta la banda ancha

Al observar cuáles son los sectores más influenciados, se comprueba como esto encaja con la principal razón por la que los usuarios de Internet deciden mejorar su conexión con un mayor ancho de banda: incrementar la velocidad de transmisión. La velocidad adquiere una gran relevancia, por cuanto que los contenidos mayormente afectados son archivos de música, de video, juegos, etc. La posibilidad de utilizar el teléfono e Internet de forma simultánea aparece como segunda razón para adoptar conexiones de banda ancha, defendido así en un 78% de los casos.

Si está interesado en conocer cuestiones como las implicaciones de la implantación de la banda ancha a gran escala, entendiendo cómo cambiará el contexto de Internet en los próximos 5 años, no deje de asistir al Congreso de Baquía Tendencias de la Economía IP: 2001-2005 Tecnología / Capital / Sociedad

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • MMXI
  • Netvalue
  • SBC Communications
  • McKinsey & Co

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios