BAQUIA

Perfil del internauta español: febrero 2003

Durante el mes de febrero de 2003, el internauta español navegó una media de más de nueve horas y media, aspecto en el que presenta un incremento importante con respecto a meses anteriores. Por el contrario, las categorías más visitadas por los internautas españoles no presentan novedades con respecto a meses anteriores (portales / buscadores y servicios de Internet siguen siendo las más visitadas). La población total con acceso a la red supera ya los 12 millones, aunque sólo la mitad son usuarios activos.

Según los datos de Nielsen NetRatings, lo más llamativo en comparación con meses anteriores es el aumento del tiempo total de navegación, que se sitúa por encima de las nueve horas y media, en una tendencia que no ha dejado de crecer en el último año. La media de sesiones iniciadas al mes indica que el internauta español se conecta cada dos días, aspecto en el que se muestra mucho más pasivo que el estadounidense, que navega prácticamente a diario (29 sesiones al mes).

Respecto a la audiencia de los principales sectores, no aparecen novedades destacables: una vez más, las categorías de Portales / Buscadores, Servicios de Internet y Hardware / Electrónica encabezan este ranking.

  • Destaca el aumento de la categoría de Noticias / Información, visitada por un tercio de los internautas, probablemente derivado de la proximidad del conflicto bélico de Irak. Esta categoría con seguridad se verá aún incrementada durante el mes de marzo; en los Estados Unidos, nada menos que el 77% de los internautas ha buscado información sobre el conflicto en la Red, según Pew Internet & American Life Project.
  • La categoría de Comercio, después de que en diciembre lograra un 29% de audiencia, vuelve a descender a un discreto 22%, lejos de la media estadounidense (entre el 45 y el 50%).
  • Entre las propiedades más visitadas por los internautas desde el hogar, el buscador Google aparece en segundo lugar, con una audiencia del 59,2% a tan sólo dos puntos de MSN, primero en visitas con una audiencia del 61,3%. Google es el único buscador que logra situarse entre las cinco propiedades más visitadas en España, sólo por detrás de MSN y por delante de Yahoo (43,6% de audiencia), Wannadoo (43,2%) y Terra (42,5%).

En Europa, los países líderes en cuanto a número absoluto de usuarios continúan siendo Alemania, Reino Unido e Italia, en ese orden. Sin embargo, los países que cuentan con mayor porcentaje de usuarios activos sobre el total de la población internauta son Suecia (65,1%), Holanda (60,9%) y Francia (60,2%). España supera la cifra de 6 millones de usuarios activos, aunque el porcentaje de internautas activos entre el total de internautas es de poco más de la mitad (52,4%) superando únicamente a Italia (47,4%) en esta comparativa

Por último, por lo que se refiere a los mayores anunciantes durante el mes de febrero, MSN encabeza la clasificación con más de 215.000 impresiones, muy por delante de portales como Terra (49.000), Yahoo (17.000) o Ya.com (15.000). Es de destacar que Google no aparece entre los 25 primeros anunciantes, pese a ser el segundo destino más popular entre los internautas españoles, lo que confirma que su popularidad se basa en otros parámetros antes que en la difusión publicitaria.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios