BAQUIA

Periodistas puntocom: los que dejaron el barco… (a la fuerza)

El comienzo de la caída lo inauguró la empresa inglesa Boo.com cuando anunció 400 despidos en el 2000. Entre otras, la siguieron el buscador Altavista.com, que redujo su plantel laboral en un 25%. También, Amazon.com, una de las tiendas de comercio electrónico más famosas de la Web, despidió al 2% de su staff profesional, 150 personas.

En la Argentina el panorama continuó igual de oscuro. Según la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, la desocupación del mes de octubre del recién finalizado 2000, se ubicó en el 15%, cifra mayor a la de octubre del año pasado (13,8%), equivalente a 2 millones de argentinos desocupados. La incertidumbre política, parece ser la culpable de estas cifras. \”El mayor problema -que impidió el crecimiento económico- ha sido la incertidumbre política que generó una situación de mucha estabilidad, pero con leyes que se están votando y el ritmo que está tomando el Gobierno, vamos a salir fuertes de esa incertidumbre\”, asegura la Ministra.

Dentro del gran universo de la desocupación, los periodistas fueron uno de los sectores más que golpeados por la crisis punto com y del mercado editorial. Según un informe de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en solo un mes, las empresas de Internet echaron a cerca de 100 periodistas de diferentes portales.

Apostar y quedarse afuera.

Las experiencias son varias, distintas, con diferente final, pero todas con el mismo objetivo crecer profesionalmente.

\”Como todas las ofertas en esta profesión, me llegó a través de una colega. Me ofrecieron hacerme cargo de los contenidos de la sección de Recurso Humanos de E-nicio.com, un portal para PyMes, con el cargo de editora. Esto fue a fines de enero. Durante febrero y marzo estuve trabajando desde mi casa, ya que el portal todavía no tenía un lugar físico de funcionamiento. Desde abril y hasta el cierre en octubre, trabajamos en una oficina en el centro porteño\”, recuerda Inés Ambrosini.

La ex editora abandonó sus trabajos freelance para dedicarse por completo a la nueva propuesta. \”Me sedujo la posibilidad de un medio nuevo y con posibilidades de crecimiento, donde, casi todo, está en experimentación\”.

En octubre pasado le llegó la noticia: E-nicio cerraba sus puertas por falta de presupuesto. \”Actualicé mi Currículum Vitae y me puse a buscar trabajo, abriendo la red de contactos. Busqué tanto en gráfica como en portales y el resultado fue de ambos lados. Volví a ser free lance para una revista y para dos portales\”, explica Ambrosini, quien aún espera cobrar su indemnización laboral.

Cuando Yupi.com decidió cerrar sus oficinas regionales, Guillermo Movia, ex editor de noticias y entretenimientos del portal, decidió que era el momento de pensar en proyectos personales.

\”Recibí la oferta de editar noticias y artículos con una jornada laboral de ocho horas, contrato en blanco directo y sin período de prueba\”, explica Movia.

Su experiencia en la Red fue buena y ahora está \”buscando trabajo en otros medios de comunicación o en Internet y tomándome un tiempo para pensar proyectos personales. Adquirí mucha experiencia en la planificación, manejo de html básico y nociones de diseño\”, asegura.

El cierre de las oficinas de Yupi! fue un duro impacto pero \”lastimosamente éstas son las reglas de juego, aunque puedan hacerse major\”, recrimina Movia.

Cuando Julieta Valente escuchó la oferta que le hacían de Latinstocks.com, no lo dudó y dijo: Sí. \”El ofrecimiento consistía en un cargo superior al que tenia en el diario BAE y estaba plagado de promesas de bonus y stock options, que mas allá del sueldo que también era mucho mayor al que yo ganaba en ese momento en el diario, la hacían muy interesante\”, explica.

Después de trabajar durante casi en un año en el diario Buenos Aires Económico, Valente tomó sus cosas y se mudó al mundo de Internet.

\”La adaptación en mi caso tuvo que ver con el ritmo mas que con el trabajo en si, porque la cobertura de las noticias y los temas eran los mismo. Yo siempre cubrí negocios y finanzas y para eso me llamaron en Latinstocks. Me refiero al ritmo porque yo venia de un diario y LS funcionaba como un servicio de noticias on line, un esquema parecido al de una agencia de noticias\”, expresa.

Para ella, haber trabajado en Internet no le generó cambios bruscos en su desarrollo profesional. \”No sentí nada en especial. Ahora que lo veo a la distancia me doy cuenta de que había puesto mucha expectativa en algo que no podía sostenerse. Cuando yo ingresé, las puntocom estaban en un auge total y parecía que nos habíamos salvado de la crisis que atravesaban los medios tradicionales, porque todo era nuevo, había plata y promesas de mas plata, pero a los dos meses la cosa comenzó a cambiar y a los 8 meses nos quedamos sin trabajo\”, analiza Valente.

Latinstocks, redujo el 80% de su personal y entre ellos cayó todo el departamento de contenidos. Fue una situación inevitable y otra vez, había que salir a buscar trabajo en un momento muy duro.

\”Lo primero que dije fue no vuelvo a trabajar en una puntocom. Pero cambié de opinión. Ahora trabajo como colaboradora de Portfolio.com porque tiene el apoyo de un gran medio detrás como es el Diario La Nación. Pero de volver a trabajar en una puntocom como personal estable lo haría en los mismos términos que lo hice hasta ahora, bajo el estatuto del periodista\”, asegura Valente.

Ariel Ibaceta, ex editor de deportes de Yupi!, recuerda que su entrada al portal español fue gracias a la Red. \”La oferta para ingresar a trabajar en Internet más que llegarme la encontré en una bolsa de trabajo on-line. Envié mi CV, y luego de varias entrevistas quedé seleccionado para el puesto\”, recuerda Ibaceta.

En el momento en que consiguió su trabajo en Yupi!, él estaba acababa de dejar su puesto en un noticiero de cable porque no estaba conforme con lo que hacía y con las pocas perspectivas de crecimiento.

\”La verdad que me sentí muy cómodo trabajando en Internet, no se si será en toda las empresas igual, pero la verdad que estoy muy contento con la gente que me tocó trabajar, con la comodidad que uno tenía para desarrollar su tarea, claro que siempre cumpliendo con las responsabilidades que uno tiene asignadas\”, cuenta Ibaceta.

Y ante la noticia del cierre de Yupi! en Argentina, otra vez se enfrenta a la búsqueda laboral. \”Estoy buscando en todos las áreas pero la mayoría de las ofertas me llegan de medios gráficos\”, dice Ibaceta y remarca que Internet \” me permitió conocer de adentro el mundo de la virtual. Lo malo es que aprendí que todavía no se puede confiar en la administración que tienen las puntocom\”.

Los que despidieron

Los sitios que más prensa tuvieron por sus despidos fueron:Tutopía, que decidió despedir a los periodistas y reporteros gráficos que producían contenidos para sus filiales de Miami, Chile, México y Argentina. En este último caso los despidos sobrevinieron luego de que los periodistas reclamaran su efectivización, situación que la empresa no aceptó.

Comunia.com, cerró sus puertas en agosto pasado aduciendo insolvencia económica. En septiembre, Agrupate.com, reorganizó su empresa reduciendo el 30% de su personal. Starmedia, en el mismo mes, despidió al 15% de su plantel, 125 personas. Latinstocks, controlado por el Grupo Exxel, en octubre pasado despidió al 80% de su staff laboral. Sports Ya!, en el mismo mes anunció el despido de 50 empleados, el 25% de su personal para tratar de alcanzar más rentabilidad.

Yupi, el portal español con sede en Miami cerró recientemente sus oficinas de Bogotá, Quito, México, Madrid y Buenos Aires, despidiendo a 180 de sus 220 empleados.

Obsidiana, el portal femenino con sede en Miami cerró su oficina en Argentina y despidió aproximadamente al 40% de staff profesional. Por su parte, Yeyeye, el portal de música y entretenimientos del ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, despidió, aduciendo cambios en el mercado económico, en noviembre pasado a 28 empleados, el 35% de su personal en Buenos Aires.

También el Grupo Irsa (ex George Soros), despidió a 30 personas de su empresa Alternativa Gratis, la empresa que distribuye el servicio de Internet gratis en Argentina. Decidir.com, el proveedor de soluciones de pago y de información de riesgo crediticio, redujo su plantel despidiendo a 30 personas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios