BAQUIA

Personalización: sí, pero bien hecha

Para fidelizar a los navegantes, las tiendas de comercio electrónico se esmeran en desarrollar herramientas de marketing personalizadas. Pero, ¿es esta la mejor forma de comunicarse con los clientes?. ¿Cuáles son los mensajes mejor recibidos por los usuarios? A esto pretende dar respuesta un estudio realizado por profesores de la escuela de negocios de Standford.

El estudio utilizaba cuatro variantes del mismo website. Uno en el que el lenguaje trataba al navegante como entidad individual; otro, en el que se le concebía como parte de un grupo; el tercero, con texto positivo (\”el producto X es agradable de beber\”) y el último con texto preventivo (\”el producto X ayuda a reducir el riesgo de cáncer\”).

El nivel de afinidad de los navegantes variaba con cada tipo de mensaje. Los enunciados de forma personalizada se imponían sobre los preventivos, aunque estos últimos son más efectivos para destinatarios que se ven a sí mismos como miembros de un colectivo (por ejemplo, una madre de familia).

Los investigadores también descubrieron otras conclusiones curiosas. Mientras que los estadounidenses se ven a sí mismos como individuos, los chinos tienen una perspectiva más interdependiente. Esta afinidad cultural no es sin embargo absoluta, y puede ser superada si se utiliza el mensaje adecuado.

Los profesores concluyen que es erróneo determinar la política de marketing en función del país o el perfil cultural, porque dentro de ellos se producen grandes diferencias individuales. La personalización resulta por tanto eficaz, pero siempre que se haga en función de las preocupaciones individuales del navegante. Bonitas palabras que harán más difícil la labor de las tiendas. En el horizonte, un escenario ideal: un navegante, una versión propia de la página web. No queda trabajo ni nada…

  • En EcommerceTimes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios