BAQUIA

Perspectivas para el comercio electrónico para las próximas Navidades

Las semanas inmediatamente anteriores a la llegada de las Navidades constituyen tradicionalmente el periodo más fructífero para las ventas a través de Internet, concentrándose en ese periodo un importante porcentaje del total de ventas anuales. Existe cierta incertidumbre acerca de cuál será el comportamiento de los consumidores este año, pero las previsiones que se manejan apuntan a importantes crecimientos con relación al año anterior.

Predicciones

Son varias las predicciones que se manejan con respecto al volumen del comercio electrónico para las próximas Navidades, destacando:

  • Según Nielsen NetRatings, en los Estados Unidosel volumen de compras online durante las últimas ocho semanas del añoascenderá a 10.000 millones de dólares. El número total de compradores online en el mes de diciembre será de 106 millones, un 27% más que los 86 millones de diciembre de 2000.
  • Según la consultora Forrester, el volumen de las compras será de 11.000 millones de dólares, con un incremento del 10% con respecto al año anterior. Cabe señalar que esta previsión, a diferencia de la anterior, incluye la categoría de venta de viajes.
  • Por su parte, GartnerG2, que también excluye la categoría de viajes online, estima en 11.860 millones de dólares las ventas B2C en los Estados Unidos, lo que representa casi el 47% del comercio electrónico mundial durante el periodo navideño, estimado en un total de 25.290 millones de dólares, un aumento del 39% con respecto a las Navidades de 2000. La siguiente tabla muestra la distribución por regiones geográficas del comercio electrónico durante las Navidades, comparada con las cifras del año anterior:

Las razones que explican el crecimiento en las ventas online se encuentran en el mayor número de usuarios y, especialmente, en la mejor experiencia de los internautas que ya han realizado alguna compra en Internet. Las tiendas, por su parte, aumentan las funcionalidades disponibles para satisfacer a los compradores y se encuentran mejor preparadas para abastecer a tiempo todos sus pedidos, después de las experiencias negativas en este sentido de los años 2000 y, especialmente, 1999.

Disposición de los compradores estadounidenses

Según una encuesta realizada por Advertising.com entre consumidores estadounidenses, el 25% de éstos tiene intención de realizar alguna compra por Internet en las próximas Navidades.

  • El 75% de los compradores online planea gastar al menos la misma cantidad que el año anterior en sus compras en Internet, mientras que otro 15% gastará más que el año anterior.
  • Aproximadamente la mitad de los compradores online gastará entre 100 y 300 dólares en la Red, mientras que un 25% gastará más de 300 dólares.
  • Los factores que más animan a los compradores a realizar sus compras online son los costes de envío (92%), precios (92%), disponibilidad de productos (86%) y las ofertas o promociones especiales (76%).
  • En el comportamiento por sexos, los hombres se decantan mayoritariamente (52%) por la compra de productos electrónicos, mientras que las mujeres prefieren juguetes, música y ropa.
  • Más información en Diferencias en el comportamiento online entre hombres y mujeres

Por lo que se refiere a la previsión de categorías de productos más vendidos, Nielsen NetRatings estima que será la ropa la que más destaque, con un 25% de las ventas totales estimadas, por delante de la categoría conjunta de música, libros y vídeos (17%).

Según Nielsen, dos razones explican el papel protagonista de la venta online de ropa. La primera es la creciente presencia en la Red de numerosas marcas y fabricantes de consolidado renombre en el mundo real. La segunda, el hecho de que los consumidores se van acostumbrando a comprar ropa por Internet sin la necesidad de tocar o probarse previamente las prendas. Estos motivos generarán un aumento del 48% del tráfico de los sitos dedicados a la venta de ropa.

>Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Advertising.com
  • Forrester
  • GartnerG2
  • Nielsen NetRatings
  • Vividence

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios