BAQUIA

Piqué anuncia sus planes para el año

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, compareció la semana pasada ante los medios de comunicación para explicar las medidas de su departamento para el año que empieza. El objetivo es dinamizar el sector tecnológico con leyes que impusen su desarrollo.

Por una parte, Piqué considera importante que ya esté disponible la controvertida Ley de Servicios para la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico (LSSICE), de la que espera un aumento de la confianza de los usuarios en Internet. Queda pendiente su desarrollo reglamentario, del que se espera que despeje parte de las dudas despertadas por esta controvertida ley. Un aspecto en el que los futuros reglamentos no modificarán el fondo de la ley será el del estricto control de las comunicaciones de naturaleza comercial o publicitaria: tal como reza la LSSI, las empresas deberán contar con el consentimiento explícito de los usuarios para enviarles correo con contenido comercial. Se espera que otro gran hito de la regulación de los servicios de la Sociedad de la Información, la Ley de la Firma Electrónica, esté remitida al Parlamento antes de que termine el trimestre.

Piqué también considera necesario que el acceso a Internet se convierta en un servicio universal, para lo que es necesaria la sustitución de las actuales líneas TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular), que no permiten la conexión a la Red. Galicia, Asturias y Canarias serán las comunidades donde este cambio se afrontará de forma preferente. Al respecto, el MCYT está estudiando la propuesta multitecnológica de Telefónica, que propone la sustitución de las líneas por un conglomerado de tecnologías sustitutivas, dependiendo de cada caso particular. De aceptarse la propuesta del operador dominante, las líneas TRAC podrían ser sustituidas por líneas de par de cobre, bucle de radio local (LDMS), telefonía móvil por GSM, o acceso por satélite. El objetivo del Ministerio es que las líneas TRAC estén completamente sustituidas a finales de este año.

Por otra parte, Piqué admitió que se precisa un “esfuerzo adicional” para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información, en referencia a los escasos resultados del Plan Info XXI. Al respecto, destaca la necesidad de nuevos programas específicos, entre los que destaca la reciente creación de la Comisión de Expertos.

Por último, el ministro declaró que se está ultimando un Plan Industrial del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que alivie la delicada situación del sector e impulse el uso de los servicios y aplicaciones de la Sociedad de la Información. También anunció que la nueva Ley General de Telecomunicaciones permitirá a los operadores móviles revender o alquilar el espectro radioeléctrico concedido. Esto podría facilitar una estrategia de salida a operadores como Xfera, que actualmente tiene concedida una licencia de UMTS que no puede usar debido a los retrasos de la tecnología. Sin embargo, Piqué no cree que Xfera vaya a desinvertir. Por el contrario, la cuarta operadora móvil se ha comprometido con el Ministerio a descongelar sus inversiones y prestar servicio comercial en 2004. La posibilidad de comercialización del espectro podría dar ocasión a Xfera de aliviar su situación financiera mientras ofrece servicio con inversiones más reducidas gracias a la compartición de infraestructuras.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios