BAQUIA

Piqué rebaja los avales por las licencias de telefonía móvil

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido un respiro a las operadoras que desembolsaron millones de euros por una licencia de telefonía móvil de tercera generación. El departamento dirigido por Josep Piqué rebajará de 7.000 a 1.000 millones de euros los avales exigidos a las operadoras como garantía de que iban a realizar la inversión prometidas.

El retraso en la implantación del UMTS ha dejado las cuentas de las principales operadoras en números rojos. En principio, la tercera generación de telefonía móvil iba a estar disponible en agosto de 2001, fecha que poco más tarde fue pospuesta hasta junio de este año. A día de hoy, nadie ha podido comprar un terminal UMTS, tecnología de la que sólo se han realizado pruebas de funcionamiento.

Ahogadas económicamente, las operadoras habían solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología la rebaja en los avales, propuestas que Piqué siempre estuvo dispuesto a estudiar. Vodafone, Telefónica Móviles, Amena y Xfera, las cuatro compañías que obtuvieron la licencia, han visto cómo su petición no ha caído en saco roto: el aval quedará reducido de los 7.000 a los 1.000 millones de euros.

Las cuatro empresas se comprometieron a invertir más de 16.000 millones de euros en los próximos diez años. Su compromiso quedaba respaldado por avales, cuyo valor superaba los 7.000 millones de euros. La mayoría de esta fianzas vencían entre finales de este año y comienzos del 2002. Pero la imposibilidad de comercializar móviles 3G impidió pagar la cantidad prometida.

Las buenas noticias pueden continuar en las próximas semanas para las cuatro operadoras. Piqué podría dar el visto bueno para que vendieran las frecuencias y compartieran sus infraestructuras. Las operadoras siempre han denunciado que la existencia de cuatro redes con 9.000 estaciones base cada una lastraba la rentabilidad del negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios