BAQUIA

Piratas musicales: así son

Los estadounidenses son unos fanáticos de la piratería. Parche al ojo, más de 40 millones de internautas del país reconocen haber descargado música de Internet sin haber soltado un dólar, afirma un estudio realizado por la compañía IPSOS-Reid. Kazaa, Audiogalaxy y Morpheus son algunas de las plataformas más utilizadas.

Los datos demuestran la clara tendencia de los usuarios entre los 12 y 17 años a fabricarse sus propios discos con tan sólo un módem y una conexión a la Red. Al menos el 41% las personas en esta horquilla de edad está formado por las personas de este grupo de edad. Asimismo, el 45% de los usuarios entre los 18 y 24 años practica el mismo ejercicio, muy saludable para billeteras vacías. Tan sólo el 14% de los que está entre los 35 y 54 sabe lo que es bajarse un fichero MP3 de Internet.

El daño que puede causar esta moda por rellenar el disco duro del ordenador con canciones gratuitas no sería tan grave si muchos de ellos no dispusieran de una grabadora de CDs. Lo malo es que el 25% de los estadounidenses mayores de 12 años dispone de una aparato de estas características, según señala el estudio.

Pero si existe una clara mayoría a la hora de colgarse el parche de piratas es la del sexo masculino frente al femenino. El 25% de los chicos en cuyo DNI aparece que son mayores de 12 años baja música de la Red, mientras que esta condición sólo aparece en el 14% de las estadounidenses.