BAQUIA

Podcast Marketing

¿Quién no ha oído hablar de los dispositivos tipo iPod? O mejor dicho, ¿quién no tiene uno en el que escuchar y ver canciones, películas o cualquier archivo audiovisual bajado de Internet? Lo que sí es novedoso es su uso como soporte publicitario. Y sin embargo, era algo lógico dada la amplitud de su universo de usuarios. Según PodTech.net, la principal red de podcasting en USA, un 1% de los estadounidenses descarga y escucha podcasts a diario, y serán 34 millones y medio en tres años. Por su parte Nielsen/Netratings afirma que 9,2 millones de navegantes norteamericanos se han bajado recientemente un podcast.

El podcasting (término que surge como el acrónimo de las palabras “public on demand” y “cast”) o podcast marketing consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3) o vídeo (mp4) y distribuirlos mediante sistemas de sindicación de contenidos (RSS), de manera que permitan suscribirse y usar un programa que los descargue para escucharlos donde y cuando se quiera, generalmente en uno de estos reproductores portátiles. Así, un podcast es como una suscripción a una revista \”hablada\” a través de Internet.

En uno de sus recientes podcast, Heather y Jonelle, dos estudiantes de High School en USA, hablaban de chicos, música y cosas de su edad. Acabaron diciendo: \”Ahora un saludo para nuestro patrocinador: Lentes de Contacto Acuvue\”. Acababa de nacer el podcasting: Johnson & Johnson, fabricante de Acuvue, contrató a las jóvenes para que crearan y presentaran una serie de episodios sobre la vida adolescente bajo el título de Download with Heather & Jonelle. Según Naomi Kelman, presidenta de Acuvue, el programa ha disparado las ventas entre los adolescentes. Las jóvenes y su podcast tienen una página en el web site de Acuvue, y el programa también se encuentra en la tienda de música digital de Apple, iTunes.

Esta tecnología está empezando a ser utilizada por las empresas siguiendo dos modelos diferentes: producir sus propios podcasts para promocionar productos explicando sus características y ventajas; y patrocinar podcasts de todo tipo (en las redes de podcasting -donde se pueden descargar- aparecen agrupados por categorías) de manera que la marca o los productos de la misma se mencionan en los mismos, bien directamente como patrocinadores, bien tangencialmente.

Desde el punto de vista técnico los pasos a seguir son muy sencillos: lo primero es buscar una temática de interés que sirva para promocionar nuestros productos o servicios, desarrollar los guiones, grabar losaudios/vídeos y salvarlos a ficheros MP3/MP4. A continuación se debe crear un fichero RSS que contenga las direcciones para enviar los ficheros cuando un programa del usuario los requiera.Finalmente, hay que alojar los dos tipos de ficheros en un servidor adecuado.

La dificultad, como siempre, está en encontrar la temática adecuada que capte el interés de nuestros prospects; y no sólo eso, sino que lo mantenga. No se trata sólo de hacer un único podcadst muy brillante, sino de ser capaces de que las sucesivas entregas tengan el mismo interés para hacer que el potencial cliente se mantenga alerta a la próxima entrega de su “suscripción hablada”.

Así, por ejemplo, Purina ha lanzado una sección en su web llamada Petcasts en la que se pueden bajar podcasts con consejos para cuidar de las mascotas, Maybelline ofrece a través de su web un video semanal sobre consejos de belleza y maquillaje, Nespresso combina música y recetas, pudiéndose descargar gratuitamente a través de iTunes, y Kraft también ofrece recetas para el iPod.

Las primeras evaluaciones de las campañas de podcasting no pueden ser mejores: según datos posteados en la Comunidad Virtual de Marketing Digital del Instituto de Empresa por directivos de marketing de empresas que usan esta herramienta, se habla de incrementos de hasta el 200% con respecto a otros formatos de e-marketing. Los usuarios encuestados definen el podcast como especialmente indicado para la promoción de productos y servicios con las ventajas de contenido descentralizado, importante mejora de la fidelidad del consumidor, demostración de conocimiento por parte del podcaster y, sobre todo, posibilidad de escucharlo/verlo donde y cuando se quiera, lo que psicológicamente mejora la receptividad al mensaje de marca.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios