BAQUIA

Podremos cantarle al ordenador para que reconozca canciones

Dentro de poco, no hará falta que conozcamos el nombre de la canción o del intérprete que queremos localizar en Internet. Bastará con tararearle al ordenador la melodía correspondiente para que éste la identifique y encuentre.

Eso es lo que afirma Sandra Uitdenbogerd, una investigadora australiana de la Universidad RMIT de Melbourne. Según ella, en un periodo de unos tres o cuatro años, será posible contar con una nueva generación de buscadores que interpretarán la voz del usuario.

El funcionamiento de estos programas de reconocimiento podría ser el siguiente: el usuario visita una determinada web, e introduce su consulta en forma de voz, tarareando la letra o la melodía de la canción que desea localizar.en el micrófono del PC. El programa buscará entonces en la base de datos de la web para extraer una serie de canciones que el usuario opdrá descargar.

Por supuesto, igual que sucede con las consultas de texto a los buscadores, influirá la precisión del cantante: cuanto más se ajuste su tono a la canción original, más fácil tendrá el programa localizar la melodía requerida, y viceversa.

Todavía hay algunos problemas que resolver para que estos sistemas funcione, como la diversidad de géneros musicales (no es lo mismo reconocer una aria de ópera que un villancico, por ejemplo), o las interferencias que pueden introducir la calidad del audio o el ruido ambiental.

Uitdenbogerd, además de investigadora en el Departamento de Ciencia Computacional de la universidad australiana, ha publicado dos discos con el nombre de Sandra Bogerd y participa en el proyecto Search Engine Group, por lo que debe saber bien de lo que se habla

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios