BAQUIA

¿ Por qué es importante contar con una estrategia de posicionamiento en buscadores?

Las empresas deben ser conscientes de que la presencia en un lugar destacado en la página de resultados de un buscador es una importante herramienta de marketing, que influye tanto en la generación de visitas como en el reconocimiento de marca, por dos razones fundamentales: un gran porcentaje de usuarios sólo presta atención a los primeros resultados de una búsqueda, y además, , los usuarios tienden a asociar a las empresas que aparecen en los primeros puestos de una búsqueda con el liderazgo en sus respectivos sectores de actividad.

Se ignoran los resultados más allá de la segunda página

La tasa de utilización de los buscadores se sitúa entre el 80 y el 90% de los internautas. Los buscadores constituyen el vehículo principal para localizar un sitio web, superando claramente a los anuncios publicitarios, los enlaces web o los vínculos en el correo electrónico, por lo que son los principales conductores del tráfico en la Red.

Aparecer más allá de la segunda página de resultados en una búsqueda equivale a la casi segura ignorancia por parte de los usuarios. Así lo demuestran las conclusiones de una investigación elaborada por iProspect, que analiza el comportamiento de los internautas a la hora de utilizar un buscador.

  • Casi la mitad de los internautas esperan encontrar respuesta a su búsqueda en la primera página de resultados: el 16% se fija sólo en los primeros resultados, mientras que el 32% lee la primera página completa.
  • A medida que el buscador ofrece más enlaces, son menos los usuarios que llegan a leerlos: así, únicamente el 23% pasa a la segunda página de resultados, el 10,3% a la tercera y el 8,7% a las sucesivas. De esta forma, casi tres cuartas partes de los usuarios esperan encontrar la información buscada en las dos primeras páginas de resultados. Sólo uno de cada diez usuarios lee la relación completa de resultados, siempre y cuando no se trate de una cantidad enorme de enlaces.
  • Para casi la mitad de los usuarios (45,9%), la búsqueda es satisfactoria, encontrando la información deseada, mientras que para un tercio esto sucede en tres cuartas partes de las búsquedas. Cuando el usuario no localiza la información, prefiere cambiar de buscador (27,2% de los casos) antes que realizar una búsqueda refinada (7,5%).

Más información en Cómo utiliza el internauta los buscadores

Un puesto destacado, excelente herramienta de marketing

Otro de los factores por los que es necesario cuidar la presencia en los buscadores es el hecho de que muchos usuarios asocian el posicionamiento destacado con el liderazgo en los respectivos sectores de actividad de las empresas, actitud observada en el 55% de los internautas estadounidenses. Incluso cuando las búsquedas se realizan sobre la base de criterios algorítmicos, como es el caso de Google, el buscador más popular entre los internautas, los usuarios tienden a identificar posiciones destacadas con empresas líderes.

Esta creencia perjudica a las empresas que descuidan su presencia en los buscadores, y viceversa, puede favorecer a empresas con menor actividad, cuota de mercado o reconocimiento, pero que se han preocupado de contar con una adecuada estrategia de posicionamiento en buscadores. La percepción se encuentra más extendida entre los usuarios más noveles: el 66% con menos de seis meses de experiencia online sostiene esta creencia, que sólo se encuentra en el 20% de los usuarios con mas de seis años de experiencia.

Conocimiento del servicio de pago por posicionamiento

En función de la diferente experiencia online, los usuarios tienen distintas apreciaciones de cómo una empresa aparece en los primeros puestos de una lista de resultados. Como media, el 36,8% cree que se consigue mediante el pago, mientras que el mismo porcentaje cree que se consigue mediante la utilización de palabras clave, un 14,7% por le trafico generado, y un 11,8% por el reconocimiento de la empresa

Según una investigación de Consumer Webwatch, únicamente un 43% de los internautas que utilizan buscadores (variando desde el 46% de los que tienen más de 3 años de experiencia online y el 26% de los que llevan menos de seis meses navegando) conoce la práctica de cobrar una tarifa por aparecer en un lugar destacado entre los resultados.

Una vez conscientes de esta práctica, el 80% de los usuarios considera importante que el buscador haga saber que aplica este criterio a la hora de presentar sus resultados. Un 30% de los usuarios sería menos propenso a utilizar un buscador una vez conocida esta práctica, mientras que resulta indiferente para el 56%.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Consumer Webwatch
  • IMT Strategies
  • iProspect

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios