BAQUIA

Por qué la tecnología antivirus no es efectiva

El pasado junio, Microsoft hizo públicos los resultados de quince meses de pruebas de su nueva herramienta de eliminación de software maligno.

Esta aplicación se había utilizado para escanear y limpiar 5,7 millones de máquinas de particulares y pequeñas empresas, encontrando troyanos o programas que permitían el acceso en aproximadamente el 62% de ellas. Además, el 20% de los ordenadores que se había limpiado volvió a infectarse.

Según el estudio de 2005 de The Yankee Group Secutiry Leaders&Laggards, aunque el 99% de las empresas tiene protección, el 62% fue infectada por virus. Los antivirus más famosos (los más vendidos en EEUU son Symantec, McAfee y Trend Micro, aunque el estudio no espeficiaba nombres) fracasan ante el 80% de los nuevos virus.

Y esto, afirma Robin Bloor en Business Week, no significa que los productos con más éxito sean peores que otros, sino que la mayoría de los desarrolladores de virus los prueban contra estos sistemas antes de lanzarlos. Porque de lo contrario, ¿qué sentido tendría? Así que la tecnología antivirus está condenada de antemano.

Aparentemente, la solución de empresas como SecureWave, App Sense, Bit9 o Savant Protection es fabricar programas que, en lugar de centrarse en identificar el malware, hacen una lista blanca de programas válidos, y evitan que otros funcionen, o en su caso, que lo hagan en cuarentena.

\”Con esta clase de programas, el problema de gusanos y virus está solucionado\”, afirmaba orgullosamente el jefe ejecutivo de Symantec en octubre… Veremos, porque estos sistemas de listas blancas por ahora están pensados sólo para el mercado empresarial. Los usuarios domésticos tendrán que arreglárselas durante una temporada, en un época en la que virus y cibercrímenes son más abundantes que nunca.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios