BAQUIA

¿Por qué las bolsas no levantan cabeza?

Observad este gráfico, que muestra la evolución de las bolsas mundiales:


Fuente: Bloomberg

Fijaos que el índice de las bolsas mundiales en febrero del año 2002 está al mismo nivel que en el año 1997. Han pasado 5 años desde entonces y el inversor que haya mantenido sus ahorros en bolsa durante este período podrá teóricamente recibir el mismo dinero que invirtió 5 años antes, sin ni siquiera recuperar la inflación.

En finanzas hay un axioma sagrado: \”en un ciclo de 5 años la bolsa siempre es más rentable que otras inversiones alternativas, como la renta fija o el mercado monetario\”. Este principio está a punto de romperse si la tendencia bursátil actual se mantiene unos meses más. No es extraño que los inversores huyan despavoridos en búsqueda de mejores retornos. Se ha perdido la confianza y para restituirla harán falta realidades concretas de una recuperación económica, no sólo esperanzas y palabras de tranquilidad.

Por todo ello creo que la bolsa está en un equilibrio muy inestable que no tardará en romperse a la alza o a la baja. Si no se concreta la recuperación la rotura será a la baja. De hecho, el mercado todavía no ha aceptado que estemos a las puertas de una recuperación. No nos olvidemos que las bolsas suelen anticiparse en seis meses a la economía real. En este caso, si nos creemos a los políticos, las bolsas deberían estar despegando. Curiosamente no está siendo así. Otro axioma roto.

No es de extrañar que ante todo esto el inversor se mantenga al margen de la bolsa. Los optimistas defenderán que la bolsa está a punto de acometer un gran rally alcista para demostrar que ambos axiomas siguen siendo validos. ¡Ojalá tengan razón!



Carlos Dexeus es presidente de Netjuice Consulting.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios