BAQUIA

¿Por qué no fue hoy a la oficina? Dios no me ha despertado

El absentismo laboral está creciendo en EEUU, un pueblo tradicionalmente considerado como formado por grandes trabajadores. Pero lo mejor son las excusas que algunos ponen para justificar su ausencia de la oficina, cada vez más peregrinas.

Una encuesta hecha por la empresa de búsqueda de trabajo online Careerbuilding.com refleja por ejemplo un incremento del porcentaje de quienes alegan que quieren tomarse un día con cargo a las bajas por enfermedad porque no se sienten bien, cuando en realidad es mentira, informa Víctor Martín, de la agencia EFE.

El 43% de los sondeados reconoció no haber ido a la oficina al menos una vez en el último año con ese pretexto, cuando en 2004 ese porcentaje fue del 34%. La encuesta, realizada entre los pasados 10 y 22 de agosto entre 2.450 empleados y 875 encargados de recursos humanos, reveló que el día más recurrente para tomarse un respiro es el miércoles, cuando la semana se encuentra en tierra de nadie -27% de los empleados-.

Le siguen el lunes, con un 26%, y el viernes, con un 14% de los trabajadores que reclamaron estar enfermos, aun a riesgo de ser escrutados más detalladamente por sus mandos ante la sospecha de que sólo deseaban prolongar el fin de semana. Lo cierto es que los empleados se muestran cada día más imaginativos e ingeniosos, como el que contestó \”olvidé que me casaba hoy\”.

\”Mis llaves se fueron por el inodoro\”; \”Choqué con la puerta automática del garaje antes de que se abriera\”; \”Estoy demasiado gordo para que me quepan mis pantalones de trabajo\”. Pretextos variopintos y a cual más pintoresco que los jefes dicen haber recibido de sus subordinados.

Otra oficinista dijo que la serpiente de su novio se había escapado y le aterrorizaba dejar el dormitorio antes de que él llegase, y hubo otra que llegó a recurrir a la intervención divina: \”Dios no me ha despertado\”, dijo, tras explicar que no confiaba en los despertadores y se levantaba a diario gracias a una revelación celestial. En la senda de su presidente, vamos…

Pero esta originalidad no siempre tuvo su premio, ya que a bastantes defraudadores no les fue nada bien. El 23% de los empleadores ha despedido a algún trabajador por faltar a su puesto sin causa justificada.

Sin embargo, siempre nos quedará la duda de la veracidad y sinceridad de las respuestas, pues es conocida la tendencia de la opinión pública a mentir y exagerar en las encuestas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios