BAQUIA

Portátiles a 100 pavos

La idea del gran gurú Negroponte es lanzarlos al mercado a finales del próximo año. En esencia, pretende que el PC sea un instrumento educativo decisivo para los países en vías de desarrollo; de momento, parece que los chinos ya se disponen a realizar un buen pedido. Porque el asunto tiene condiciones: sólo se aceptarán solicitudes superiores a un millón de unidades que provengan de autoridades educativas de países en desarrollo.

La pantalla, que será de 14 pulgadas, tendrá que costar menos de 20 dólares. Por otra parte, es bastante probable que el ordenador se distribuya en piezas sueltas que serán ensambladas en el lugar de destino. Y los procesadores y memorias serán forzosamente de baja potencia (ver el precio), lo que obligará a eliminar todos aquellos elementos no absolutamente indispensables.

Sin embargo, al proyecto ya han empezado a surgirle algunos detractores que mencionan el consumo de energía como uno de los aspectos que podrían invalidarlo, a tenor de las poco boyantes economías de ciertos estados.

Negroponte siempre se ha caracterizado por su tesis de que la mejor inversión que puede hacer un país es en la educación de las nuevas generaciones. De hecho, apadrina una fundación que promueve la educación y la difusión de las nuevas tecnologías en países del Tercer Mundo. Según el gurú, la informatización de las escuelas primarias y el empleo de satélites de comunicación permitirá compensar la falta de infraestructuras telefónicas que sufren muchos de esos estados.

Lo cierto es que, de seguir así las tendencias del mercado, pronto podremos acudir a los Todo a 0,60 para comprar nuestros ordenadores. Habrá que esperar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios