BAQUIA

Potencial del mercado de libros electrónicos

Los estudios realizados sobre el mercado de libros electrónicos llegan a conclusiones dispares acerca del tamaño que llegará a alcanzar, aunque sí coinciden en señalar un despegue del mismo no anterior al año 2002. Las cuotas de participación sobre el total de la industria editorial oscilan entre un 2% y un 10%, para el caso más optimista. Esta cuota se alcanzará en 2005, momento en el que se estima que existan 28 millones de usuarios de dispositivos de lectura de libros electrónicos, para un mercado de 2.300 millones de dólares.

Fuentes más conservadoras estiman el mercado actual en 9 millones de dólares, que llegarán hasta los 414 para el año 2004.

El mercado de libros electrónicos despegará en 2002

Factores clave de desarrollo

Cabe destacar como factores de desarrollo de este mercado los siguientes:

  • Gran estandarización en los formateados ( PDFs de Adobe y Microsoft Reader)
  • Respaldo del mercado de venta online de libros, un mercado de gran fuerza que ya ha alcanzado cierta madurez.
  • Creciente desarrollo de dispositivos multifuncionales para la lectura de libros electrónicos. Sin embargo, a pesar de que los incrementos previstos en su utilización serán grandes, las cifras estimadas aún no son excesivamnete elevadas:

Quiénes están interesados

Para las compañías editoriales resulta interesante entrar en este nuevo mercado, por cuanto que supone grandes ahorros de costes de distribución, junto con la posibilidad de ofrecer una mayor gama de productos, que lleguen a un público más amplio. Sin embargo, deberán tener en cuenta que, en muchos casos, lo que estas compañías se ahorren en costes de distribución lo deberán destinar a marketing y branding, ya que pocos autores tienen un reconocimiento tan elevado como para garantizar el éxito online.

Se presentan igualmente como grupo de interesados las empresas de gestión de derechos digitales. Estas empresas tratan de poner el énfasis en el pronto despegue de este mercado, y en la necesidad de proveerse de sistemas de protección que eviten la repetición de lo sucedido en la industria de la música. Su papel se está centrando en desarrollar servicios de seguridad y de protección de copyrights que permita el almacenamiento y transmisión de contenidos de forma segura. Las pérdidas de la industria editorial por causa del pirateo están cifradas en 1.500 millones de dólares para 2005.

Los sistemas de cobro variarán hacia nuevas fórmulas

Modelos de gestión

Toda compañía que distribuya contenidos que puedan ser transformados en formato digital deberá replantearse su modelo de negocio. Aquí se incluyen no sólo la información escrita, sino la música, las películas, la televisión o el software. Aunque la velocidad de traspaso varíe para cada sector mencionado, todos ellos acabarán moviéndose a la Red. Para el caso de los libros se barajan posibilidades de modelos como:

  • Autor-intermediario e business-consumidor
  • Autor-editorial-agregador-minorista online-agregador de consumidores-consumidor

Probablemente se asistirá a una variación en la proporción interna asignada a cada uno de estos eslabones, pero no en cuanto al número de intermediarios, que seguirá manteniéndose similar.

Por su parte los sistemas de cobro deberán modificarse ante la nueva situación, pasándose a fórmulas como:

  • el cobro de suscripciones que den acceso a todos los contenidos de un determinado site durante un periodo de tiempo determinado
  • el cobro por cada vez que se bajan los contenidos. En este caso la gama de precios se ampliará, variando en función de la extensión (una canción, un capítulo, frente a un CD, un libro) y de la novedad. Esto implicará tener que ir incorporando nuevos añadidos a los productos para conservar su atractivo, aún a pesar del paso del tiempo.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Forrester
  • Jupiter
  • Andersen Consulting
  • The Standard
  • IDC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios