BAQUIA

Preocupante varapalo a Google en Bélgica

Google, y por extensión todos los internautas de Bélgica acostumbrados a leer la prensa en la Red, han sufrido un importante varapalo en aquel país que podría sentar un negativo precedente para el devenir de la informacíón en Internet.

Un tribunal de Bruselas ha condenado a Google a retirar de sus páginas todos los artículos y fotografías de los periódicos belgas francófonos, o se enfrentará a una multa de un millón de euros por cada día de incumplimiento.

La sentencia, dictada el pasado día 5 pero dada a conocer ayer, es el resultado de una denuncia presentada por la asociación que gestiona los derechos de autor de la prensa belga, Copiepresse, que representa a diarios como Le Soir, La Libre Belgique o La Dernière Heure.

Copiepresse acusaba a Google de reproducir sus artículos sin permiso y sin pagar compensación alguna. \”El modo de funcionamiento de Google News hace perder a los editores de prensa diaria el control de sus sitios web y de su contenido\”, señaló ante los jueces el perito designado por Copiepresse.

El tribunal da la razón a los editores y señala que \”las actividades de Google News y la utilización de la marca Google vulneran las leyes sobre derechos de autor y también las referidas a las bases de datos\”.

Los jueces condenan además a Google a publicar la sentencia en su página durante cinco días, bajo pena de una nueva multa de 500.000 euros por día de retraso. Aunque el plazo para cumplir vencía ayer, a última hora de la tarde el buscador no había colgado la sentencia, aunque sí había eliminado la mayoría de los artículos de La Libre Belgique y Le Soir.

La secretaria general de Copipresse, Margaret Boribon, explicó que Google ni siquiera envió a un abogado durante el proceso, aunque tras conocer la sentencia sí ha designado a un representante para llegar a un acuerdo amistoso entre las partes.

Una mala noticia en definitiva para todos los usuarios; esperemos que ahora no se desate en el resto de Europa, y en especial en nuestro país, una oleada de demandas contra Google News.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios