BAQUIA

Preparación de las campañas navideñas de marketing (I)

Las semanas inmediatamente anteriores a la llegada de las Navidades constituyen tradicionalmente el periodo más fructífero para las ventas a través de Internet, concentrándose en ese periodo un importante porcentaje del total de ventas anuales. Existe cierta incertidumbre acerca de cuál será el comportamiento de los consumidores este año, pero las previsiones que se manejan apuntan a importantes crecimientos con relación al año anterior.

Más información en Perspectivas para el comercio electrónico para las próximas Navidades

Los comercios online comienzan en estas fechas a preparar las campañas de marketing para afrontar la temporada navideña, o bien ya han comenzado a hacerlo: en los Estados Unidos, el 31% de las campañas orientadas a las ventas navideñas comenzaron en el mes de octubre, el 41% lo hará durante noviembre y sólo el 28% se relegará a diciembre.

El 41% de las campañas comenzará en noviembre
Por lo que se refiere a la forma en que un usuario da con un comercio electrónico, según un estudio de la consultora Vividence, los consumidores son más propensos actualmente que hace un año a encontrar los comercios online por sí mismos, utilizando principalmente buscadores o bien entrando en el sitio web de un comercio ya establecido en el mundo real, y prestando menos atención a anuncios publicitarios, promociones por correo electrónico o recomendaciones de otras personas.

Consejos para los comerciantes

Existe una serie de recomendaciones a seguir por los comerciantes online durante las próximas Navidades con el fin de mejorar la experiencia de compra de los usuarios. Como recomendaciones generales se destaca que los comerciantes deben mantener una postura activa para convertir las intenciones de comprar online de los consumidores en una realidad, ofreciendo una experiencia de compra satisfactoria que incida en aspectos clave para la satisfacción del cliente, como la facilidad de uso, los incentivos especiales o los costes de envío.

Los comerciantes deben esforzarse en mejorar la experiencia de compra
  • Guardar los datos de la tarjeta de crédito, para el caso de los usuarios que abandonan una compra y vuelven a ella en un periodo inferior a un mes.
  • Ofrecer promociones o incentivos a la compra, por ejemplo, gratuidad de los costes de envío, lo que a menudo crea una ventaja competitiva de unas tiendas sobre otras.
  • Mostrar los costes de envío desde el principio del proceso de compra, de manera que el cliente los tenga en cuenta para calcular el precio final.
  • Convertir el registro en opcional, ya que muchos usuarios abandonan el proceso de compra cuando se les solicita un registro de sus datos.
  • Mantener un stock de productos para abastecer todas las solicitudes, y en caso de no disponer de un determinado producto, comunicarlo al principio del proceso de compra, no al final.
  • Informar del plazo esperado de recepción del producto y facilitar el seguimiento del envío, con el fin de disminuir la incertidumbre del usuario acerca del estado y localización de su compra.
  • Acortar en lo posible el proceso de pago, reduciendo al máximo el número de campos o formularios a cumplimentar y de páginas en lo que éstos aparecen.
  • Enviar justificantes de la compra en papel, a menudo preferidos por los compradores al formato electrónico.

Más información en Consejos para mejorar la experiencia de compra en Internet

Por la parte de los consumidores estadounidenses, entre los que declaran que este año realizarán menos compras navideñas a través de Internet priman la razones relacionadas con la situación económica general: así, el 50% justifica esta menor actividad online por causa de la situación económica y la posibilidad de una recesión, mientras que el 24% desea ahorrar dinero, el 18% tiene menos dinero que hace un año y el 17% está preocupado por su futuro laboral.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Opt – in
  • Vividence

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios